miércoles, 22 enero 2025 - 10:44

Radicalizar y democratizar. Necesitamos un giro de 180° en la lucha de los estatales

Este mediodía se llevaron adelante dos acciones de trabajadorxs estatales en la Ciudad. Desde Alternativa Estatal participamos de ambas, pero somos críticos sobre cómo se vienen decidiendo y llevando adelante. Creemos que hace falta radicalizar la lucha ante el brutal ataque que estamos sufriendo por parte del gobierno de Milei. Hemos tenido miles de despidos en el comienzo del año y en el día de ayer, a través de la Jefatura de Gabinete, se resolvió el recorte de las horas extras en toda la administración pública aplicando un ajuste salarial por esa vía. Los ataques son centralizados, diarios y criminales. A este panorama no podemos estar respondiendo con acciones sectoriales, necesitamos pegar un giro de 180° e ir a fondo en la respuesta.

Una de las acciones fue la conferencia de prensa en las puertas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires convocada por ATE Capital, votada en un plenario de delegadxs el día lunes de esta semana, para exigir la reincorporación de lxs despedidxs y un aumento salarial. La medida fue convocada sin un paro, apenas con un cese de tareas. La conferencia y concentración fueron testimoniales, se realizó arriba de la vereda, y no se abrió el micrófono ni a lxs despedidxs por Jorge Macri que son más de 7 mil, ni a todxs lxs sectores que venimos participando y acompañando las acciones. Totalmente a contramano de lo que venimos viendo en otros espacios donde prima la participación de todxs, donde se desafía el protocolo represivo de Bullrich y donde se levanta la medida del paro.

En definitiva, este freno de mano que le pone la conducción de ATE Capital a la lucha, metiendo temor, respetando el protocolo a rajatabla y sin jugársela a fondo favorece al gobierno, permite que los despidos pasen y es contraproducente para la organización que necesitamos para quebrar el ajuste. Por eso decidimos retirarnos de la acción de este mediodía.

Por otro lado, casi a la misma hora se realizó la habitual radio abierta que realizan lxs compañerxs de ATE INDEC antes de que se conozca el índice de inflación de cada mes. De esta actividad participamos junta Cele Fierro, legisladora del MST en el FIT Unidad y Alejandro Bodart, secretario general del MST y coordinador de la Liga Internacional Socialista, quienes acompañan la lucha de lxs trabajadorxs del organismo desde siempre. Los números de inflación que se conocieron en horas de la tarde, del 25,5% de inflación de diciembre y de 211% anual, no hacen más que confirmar el desastre del gobierno anterior y los efectos de los primeros días del gobierno de Milei. Un golpazo al bolsillo de lxs trabajadorxs. 

Allí nuestro compañero Leo Rando, delegado de la Junta Interna de ATE tomó la palabra y planteó el desastre de la situación actual y que no podemos seguir con acciones sectorizadas para enfrentar este ataque. Hay una conclusión que el conjunto de lxs trabajadorxs sacamos de la experiencia del 2015 con el macrismo, que la conducción parece no haber sacado: es que si no abrimos los espacios de democracia del sindicato, si no incluimos al conjunto de lxs laburantes en las decisiones y si no hacemos acciones de conjunto y al poder político, vamos a perder y lxs despidos van a pasar como ya están pasando.

Evidentemente ante este panorama es indispensable dar un giro de 180°. Las medidas testimoniales no van más, y nos encaminamos el día 15 a una nueva acción que reviste todas las características de una acción testimonial. Admitiendo la regimentación del protocolo, sin ir al centro del poder político, sin paro y en el marco de una política de miedo y amedrentamiento transmitido por una conducción que no se juega en medio de una situación compleja. Por lo tanto hace falta ir en el sentido opuesto, por eso ni los plenarios de delegados generales, ni la rosca por arriba entre las conducciones, ni los plenarios de delegados alcanzan. Hay que ir al conjunto de lxs estatales y convocar a una multitudinaria asamblea de todxs lxs trabajadorxs para definir hacer una enorme y combativa columna el 24 de enero en el paro general convocado por las centrales sindicales, darle continuidad con un paro de 36 o 48 horas y ocupar las reparticiones en las que haya despidos.

Desde Alternativa Estatal como parte de la Multicolor proponemos al conjunto de las organizaciones, el activismo y lxs trabajadorxs en su conjunto, entre los cuales se amplifica el malestar con este rumbo repetido de la actual conducción, tomar en nuestras manos este rumbo y dar a fondo esta pelea.

Noticias Relacionadas