viernes, 27 enero 2023 - 02:31

Qatar 2022. Comenzó la recta final de la Copa del Mundo

El mundial a pesar de las protestas políticas que lo cruzan, bate récord de audiencia. La primera fase dejó sorpresas enormes como la eliminación de Alemania, Dinamarca y Bélgica que a priori eran favoritos a pasar. Los africanos y los asiáticos dan el golpe en la competición. Argentina ya está en cuartos de final y elegimos seguir creyendo.

El mundial de fútbol de Qatar mostró en la última semana definiciones para el infarto en la fase de grupos. Si bien el nivel futbolístico levantó con respecto a la primera semana de competencia, producto de que los equipos debían arriesgar más para pasar, aun se espera más. Sin embargo, hay datos interesantes en cuanto a su repercusión. Como veníamos escribiendo en otras notas, este mundial mantiene la atención del mundo. La FIFA comunicó el último jueves los récords de audiencia televisiva que se batieron en algunos países.

Para entender, en Japón, el choque entre esa selección y Costa Rica, disputado el domingo 27 de noviembre, obtuvo una audiencia media de 36.3 millones de espectadores, más de 10 millones de los que hubo en el partido contra Alemania y un 74 % superior a la audiencia media nacional de la fase de grupos del mundial de Rusia 2018. El Estados Unidos-Inglaterra del viernes 25 de noviembre fue el partido de fútbol masculino más visto de la historia en inglés en la televisión estadounidense, con un pico de audiencia de 19.6 millones de espectadores en FOX. En Argentina, la audiencia media en el partido frente a México fue de 8.48 millones de personas, una cuota de pantalla del 81.3 %. La audiencia fue la más alta del torneo hasta ahora en el país y un 5 % superior a la del primer partido, contra Arabia Saudita.

De lamentos, sorpresas y frustraciones

El primero de los lamentos fue para los sudamericanos. Ecuador no pudo con Senegal y se quedó afuera. En el barrio de Once pudieron verse algunos festejos de la comunidad senegalesa por la clasificación de su equipo. El DT de los africanos Aliou Cissé, entra en la historia, por haberse clasificado como jugador en el 2002 y como técnico en el 2022 a octavos. Países Bajos pasó como líder del grupo A sin sobresaltos. En el grupo B Inglaterra mostró contundencia y EEUU ganó sin problemas ante Irán para meterse en la siguiente ronda. Con un fútbol de alto vuelo ante Polonia, el mismo que lo tuvo durante 36 partidos invicto y lo hizo campeón de la Copa América, Argentina se quedó con el grupo C y los europeos a pesar de la derrota jugarán los octavos de final, la última vez que lo había hecho fue en el mundial de México 86. La primera sorpresa se dio en el grupo D, Francia a pesar de perder con Túnez en la última fecha salió primero, pero Australia le ganó 1 a 0 a Dinamarca y lo dejó afuera, consiguiendo su segunda clasificación a octavos en la historia. En el grupo E se dio otra de las sorpresas Japón le ganó a España por 2 a 1 y terminó puntero. Alemania a pesar de haberle ganado 4 a 2 a Costa Rica se quedó afuera por segunda vez consecutiva en primera ronda siendo una de las grandes frustraciones del mundial. Marruecos dio el golpe en el grupo F y tras ganarle 2 a 1 a Canadá quedó como líder. Los africanos pasan por segunda vez en la historia a octavos, la primera en México 86. Por su parte los canadienses no sumaron puntos y tuvieron la misma diferencia de gol (-5) que en el Mundial 86. Las señales abundan para el que las busca. Croacia se clasificó segunda por el empate ante Bélgica, quien se quedó afuera con grandísimos futbolistas como De Bruyne y Lukaku. Brasil pasó como puntero del grupo G a pesar de haber perdido con Camerún 1 a 0. La selección africana es la primera de ese continente en ganar un partido en un mundial a la canarinha. Por su parte Suiza, en el mejor partido de la primera fase, le ganó 3 a 2 a Serbia y pasó como segundo. Portugal pasó como puntero del grupo H a pesar de la derrota 1 – 2 contra Corea del Sur que clasificó como segundo. La otra gran frustración fue la de Uruguay que a pesar de ganarle en la última fecha a Ghana 2 a 0 no le alcanzó por diferencia de gol.

Alemania, Dinamarca y Bélgica, selecciones que se fueron en la primera ronda, son de las que más criticaron la sede del mundial y se mostraron en contra. Por su parte las selecciones africanas y asiáticas hacen historia teniendo diferentes equipos clasificados por primera vez a octavos de final de la competición y consiguiendo resultados históricos en la fase de grupos.

Palestina y Bangladesh, representados sin representantes

El sábado 26 de noviembre en el partido que Túnez perdió 1 a 0 frente a Australia en las tribunas se desplegó una bandera de Palestina con un claro mensaje “Free Palestine”. Lo mismo sucedió en el encuentro jugado el domingo 27 donde Marruecos derrotó a Bélgica 2 a 0, también estuvo presente esa bandera.

En el partido del miércoles 30 de noviembre entre Francia y Túnez, un aficionado entró al campo de juego con la bandera de Palestina. El jueves después del triunfo y clasificación como primeros en el grupo, el jugador de la selección de Marruecos Jawad El Yamiq festejó embanderado con la de Palestina.

Bangladesh festejó el miércoles hasta altas horas de la noche. Su selección ocupa el lugar 192 del ranking FIFA de las 211 que la componen. Solamente clasificó una vez a una Copa Asiática en 1980, sin embargo, fue eliminada en primera ronda. Su único logro: en el 2003 fue campeón de la Copa de la SAFF, campeonato de las federaciones de fútbol del sur de Asia. Está de más decir que no clasificó al mundial de Qatar. La felicidad de su pueblo fue por el triunfo de Argentina.

Tanto India como Bangladesh formaban parte del Imperio Británico, el fútbol se hizo muy popular entre los bengalíes. Durante la lucha por la libertad, los equipos nativos que jugaban contra los equipos del ejército británico se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la colonización. El mundial 86′ fue el primer mundial que vieron los bengalíes por TV. Argentina le ganó a Inglaterra con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia de los mundiales por 2 a 1 en cuartos de final y luego salió campeón con Diego Maradona como gran figura. Los medios crearon la idea de que los argentinos éramos la fuerza que luchaba contra el imperio británico. Esa narrativa mediática fue calando hondo en el pueblo Bengali tanto así que hoy colman las calles ante cada triunfo de nuestra selección. Una postal fueron los techos con banderas argentinas en Dhaka luego de la victoria frente a México.

Otros hechos políticos de la primera fase

Uno de los momentos sobresalientes de la semana pasada fue el ingreso en el partido entre Portugal y Uruguay, de un aficionado que entró al campo de juego con la bandera con los colores de la paz, que fue confundida con la bandera de la diversidad, y con una remera con manifestaciones políticas: «save ukraine» y «respect for iranian woman».El hombre en cuestión es Mario Ferri, un activista italiano que ya había ingresado una vez en Brasil 2014 durante un Bélgica y EEUU y en 2011 en la final de Champions League entre Barcelona y Manchester United.

También por primera vez en la historia de la Copa Mundial Masculina, una mujer arbitró un partido. Fue Stéphanie Frappart quien se encargó de impartir justicia en el partido entre Alemania y Costa Rica.

Por su parte los hinchas Qataríes, que fueron los primero eliminados en el mundial, mostraron su rechazo hacia el gesto de los alemanes, que se taparon la boca para denunciar la violación de los derechos humanos en ese país, y mostraron su “hipocresía”. En el partido entre España y Alemania, se mostraron tapándose la boca y sosteniendo fotografías del ex jugador alemán Ozil, quien se retiró de la selección alemana en 2018 después de luchar contra el racismo dentro de la Federación Alemana.

Además, en una entrevista televisiva, autoridades del mundial por primera vez reconocieron que la cifra de los trabajadores que murieron en la construcción de infraestructura para el Mundial es de entre 400 y 500. El número oficial que habían dado hace unos meses era de 37, mientras que organismos internacionales hablan de más de 6000.

Los cruces de octavos

Comenzaron los partidos decisivos, donde un error te deja afuera. Sólo hay 5 de los 8 campeones del mundo octavos, sin Alemania y Uruguay eliminados en grupos y sin Italia que no se clasificó, quedan en esta ocasión Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y España, para ir por una nueva estrella. Ninguna selección llega a esta instancia ganando los 3 partidos, y solo 5 de los 16 clasificados llegan invictos: Países Bajos, Inglaterra, EEUU, Marruecos y Croacia.

En el día de ayer empezaron los partidos y Países Bajos le ganó de manera contundente 3 a 1 a EEU y Argentina consiguió un triunfazo 2 a 1 frente Australia donde sufrió más de la cuenta sobre el final, un partido que tenía controlado y mereció ganar con toda claridad. Ambos equipos se cruzarán en cuartos de final como hace 24 años atrás en Francia 98. Este domingo jugarán Francia – Polonia e Inglaterra – Senegal, el lunes llegará el turno de Japón – Croacia y Brasil – Corea del Sur, donde los asiáticos buscarán seguir haciendo historia, y el martes será el turno de Marruecos – España, un duelo con muchos condimentos políticos, y Portugal – Suiza. Nos quedan 14 días para saber quién será el próximo campeón del mundo, por ahora, todo está muy parejo.

Noticias Relacionadas