El día 4 de enero se llevó a cabo el primer día de paro indefinido por el reclamo del bono de fin de año de la empresa Provincia Net, el Call Center del Banco Provincia. Luego de la presión de lxs trabajadorxs, el Sindicato de Comercio avalo la medida que pretende afectar las arcas de la empresa y recuperar un derecho adquirido de años anteriores.
La medida iniciada a las 8 de la mañana por un gran porcentaje de la planta de trabajadorxs fue acompañada por una asamblea de operadorxs del Call Center, para decidir las acciones a seguir y centrar el reclamo no solo en el Bono sino también en el pase de convenio, entendido como el problema de fondo por el cual estamos peleando hace años. Ya que el SEC, el mismo que no abrió paritarias a finales del 2020, decidió que solo avalarían una medida por el bono extra.
En la asamblea se debatió sobre la situación de precarización histórica que sucede en el Call al igual que otros lugares de trabajo. Comprendimos que la lucha y el cumplimiento del objetivo real, la bancarización, solo sucedería si aumentamos la fuerza y la unión entre los trabajadorxs. Y que no podemos depender de la resolución de sindicatos burocráticos como el de Comercio o la Asociación Bancaria. Nuestro bienestar no está en su agenda, solo están sus ganancias.
Por ese motivo, y aprovechando el cese de actividades, decidimos dos medidas urgentes, basadas en la denuncia hacia el Banco Provincia, el principal actor y responsable de la tercerización que enfrentamos.
- Realizar un Twitazo masivo el dia 5/1 de 10 a 12 am bajo el Hashtag #BancoProvinciaPrecariza. En el que apelamos a la solidaridad de otros sectores de trabajadorxs, organizaciones políticas y medios de difusión para realmente hacernos escuchar.
- Realizar una volanteada luego del Twitazo en las puertas de las sucursales más importantes del Banco Provincia, como la ubicada en el barrio de San Nicolás o la de Morón. Para llevar el reclamo a las puertas del banco, y poder interactuar con los trabajadorxs de las sucursales y los clientes. Entendemos que, al ser nosotrxs el principal sostén del Bapro en la cuarentena, la atención al público estará colapsada en las sucursales y debemos aprovechar esa situación a nuestro favor.
En la próxima instancia de asamblea, y analizando lo que suceda con las medidas expuestas, tomaremos la decisión de llevar el reclamo a la calle en forma de movilización hacia la central del Banco Provincia.
BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUSIÓN
Las medidas votadas en la asamblea son fundamentales para no solo obtener el bono y el pase de convenio, sino también para denunciar las maniobras de la empresa para infundir el miedo en lxs operadorxs y así dividir la fuerza colectiva generada hasta este momento.
Por la mañana quienes nos adherimos al paro, más del 80% de la planta, recibimos un apercibimiento fundando en nuestra falta de logueo sin justificación valida mientras tomábamos la medida. Considerando la acción como una injuria grave hacia nuestra empleadora, pudiendo ser pasibles de mayores sanciones.
Tengamos en cuenta que a los 3 apercibimientos sucede una suspensión, y luego de dos suspensiones, la desvinculación-
Básicamente pasaron por arriba nuestro derecho a huelga avalado por un sindicato, y decidieron tomar medidas rápidas ante la creciente organización de trabajadorxs. Era igualmente de esperar, ya que estamos frente a un engranaje precarizador como lo es el Grupo Bapro y el Banco Provincia, y que ante el primer día de paro indefinido las represalias no iban a tardar en llegar.
Pero sabemos que no debemos levantar la medida, que este tipo de acciones por parte de la empresa muestran que finalmente les estamos haciendo daño. La unión debe crecer y llevamos tranquilidad a lxs compañerxs que comenzaban a tener miedo a medida que llegaban los apercibimientos. El SEC nos informó que el aval legal nos respalda, pero igualmente solo depende de nosotrxs.
Mañana comenzaremos con las acciones decididas y no aflojaremos hasta hacernos escuchar. Somos bancarixs, ahora más que nunca.
Trabajadorxs Agrupadxs Provincia Net