viernes, 22 noviembre 2024 - 06:48

Propuesta del MST. A los demás partidos del Frente de Izquierda Unidad

A pocos días de que asuma Milei, sus anuncios confirman que se vienen duros ajustes y por ende fuertes luchas sociales. Su cogobierno con el macrismo está alineado con el FMI, Estados Unidos e Israel. Y más allá de por dónde arranque, va a atacar los derechos laborales, sociales, democráticos, de género y ambientales, todo. Por eso en el pueblo trabajador y la juventud hay preocupación, dudas y debate político. Desde el MST creemos que como FIT Unidad debemos convocar a debatir y a actuar juntos a todo el activismo popular dispuesto a resistir contra Milei y sus medidas.

El PJ, en todas sus variantes, tiene una evidente responsabilidad política en el avance de Milei. Prometieron la “heladera llena”, pero trajeron ajuste, inflación y más pobreza, con tal de cumplir con el FMI. Prometieron “volver mejores”, pero trajeron extractivismo, más corrupción y fracasos como el Ministerio de Mujeres. Y en campaña decían “democracia o dictadura”, pero ahora frente a Milei arrugan. Massa se borra, igual que Alberto y Cristina. La burocracia de la CGT y las CTA propone “dejar caminar al nuevo gobierno”. Y algunos ya se venden o pactan, como Scioli y los gobernadores.

En todo el país hay miles y miles de compañerxs que odian a Milei y quieren resistir, pero a la vez sienten una enorme decepción y bronca hacia la dirigencia del PJ y buscan cómo organizarse en esta nueva situación. Tenemos que convocarles a que vengan a intercambiar ideas con esta izquierda antiimperialista, anticapitalista y socialista que es el FIT Unidad. A dejar de lado el verso de dirigentes fracasados que le abrieron la puerta a Milei, ahora lo dejan correr e insisten en “dar la pelea adentro” del pejotismo. Esa receta no va más: lo único que viene de ahí son frustraciones cada vez peores.

Pese a la derechización general, el Frente de Izquierda consolidó un espacio y es una referencia. Pero con lo electoral no alcanza para ser una opción real de poder. Por eso desde el MST venimos planteando la necesidad de avanzar, y también lo hicimos en estas PASO desde la lista con el PO. Ante el gran desafío que significan Milei y la ultraderecha, tenemos la responsabilidad de producir un cambio en el FIT-U, escuchar las opiniones del activismo independiente o que se aleja del PJ y abrir un diálogo para fortalecer la resistencia y construir algo nuevo.

Con ese objetivo proponemos organizar un gran Plenario o Asamblea del Frente de Izquierda, como lo hicimos con PO en junio en Congreso, en donde participen miles de militantes del FIT-U, pero que sea abierto a simpatizantes, al sindicalismo combativo, referentes sociales, intelectuales, organizaciones aliadas de nuestro frente y al activismo independiente. Para debatir en conjunto sobre el país que se inicia y resolver en forma colectiva y democrática los pasos a seguir.

En el país se abre una nueva etapa, de más confrontación social y más disputa política. Como FIT Unidad debemos estar a la altura, no sólo junto a las luchas de cada día y en frontal oposición al gobierno, los gobernadores y las patronales, sino también como alternativa política. Más rebelde, más convocante, más democrática y abierta a quienes comparten ideas de cambio, para trabajar en común hacia un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Comité Ejecutivo del MST en el FIT Unidad
5 de diciembre de 2023

Noticias Relacionadas