La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) premió este lunes a los mejores del último año en distintas categorías en los premios The Best que volvieron a realizarse de manera presencial esta vez en la Salle Pleyel de París, Francia. Los argentinos, que llegaban a esta premiación siendo favoritos gracias a la consagración en el Mundial de Qatar, se quedaron con el premio al mejor jugador (Messi), al mejor arquero (Martinez) y al mejor entrenador (Scaloni) del 2022. Además la hinchada Argentina fue elegida como la mejor del mundo.
La ceremonia conducida por el ex jugador Jermaine Jenas y la periodista Samantha Johnson comenzó dándole la palabra al Presidente de FIFA Gianni Infantino quien dio paso al homenaje realizado a Pelé quien falleció el 29 de diciembre del 2022, para luego pasar a la entrega de premios.
Messi, el mejor de todos
Lionel Andres Messi consiguió su segundo premio The Best a mejor jugador de fútbol del mundo, el primero fue en 2019. Con 35 años tuvo un mundial excepcional marcando 7 goles, muchos de ellos decisivos, dos en una final del mundo para darle a la Argentina su tercera Copa del Mundo. Le ganó al verdugo que tuvo Argentina en la final del mundial que estiró el festejo y a su compañero de equipo en el PSG Kylian Mbappé y al delantero francés del Real Madrid Karin Benzema.
El astro argentino elogió a sus competidores en la terna y también le agradeció a sus compañeros de la Selección. “Fue un año especial para mi, después de tanto insistir lo conseguí” sentenció haciendo referencia al título mundial. Para cerrar le envió saludos a su familia y a la gente de Argentina.
El Dibu se los comió a todos
Emiliano “Dibu” Martínez, arquero del Aston Villa y de la Selección Argentina, fue elegido el “Mejor arquero” de 2022. El marplatense fue decisivo para que Argentina sumará la tercera estrella al escudo siendo clave en la tanda de penales ante Países Bajos y en la de la final ante Francia, donde además, protagonizó una histórica atajada a Randal Kolo Muani en el minuto 122. Le ganó al marroquí Yassine Bounou (Sevilla de España), y el belga Thibaut Courtois (Real Madrid de España). En su discurso le dedicó el premio a la gente de Argentina que no pasa un buen momento económico, a su familia, a sus compañeros y en especial a Scaloni quien depositó una gran confianza en él. Es el primer arquero en conseguirlo y el segundo argentino luego de Messi en 2019 a mejor jugador. Historia pura.
El mundo subido a la Scaloneta
El DT argentino Lionel Scaloni se quedó con el premio al mejor entrenador del año. Llevó a la Albiceleste a lo más alto después de 36 años. Le ganó la terna al español Josep Guardiola, campeón con Manchester City de la Premier League de Inglaterra, y el italiano Carlo Ancelotti, de Real Madrid y ganador de la última Champions League y Liga de España. Es el primer técnico argentino en lograr el premio, ya habían estado nominados Mauricio Pochettino (2019) y Marcelo Bielsa (2020) pero no consiguieron ganar.
La mejor hinchada, la Argentina
Nadie siente el fútbol como nuestro país por eso La FIFA también le entregó el reconocimiento a la “Mejor afición” del mundo a nuestra hinchada. Los simpatizantes albicelestes coparon las calles y tribunas de Qatar, recorriendo más de 13 mil kilómetros de distancia, durante casi un mes y cautivaron al mundo con la canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” que hoy incluso se canta en otros idiomas. El premio lo recibió Carlos “El Tula” Pascual un reconocido hincha argentino que va con su bombo a los mundiales desde Alemania 74.
Los otros competidores en la categoría fueron la hinchada de Japón, a los que se les destacó por la limpieza en los estadios post partidos, y contra el saudí Abdullah Al Salmi, que se pasó 55 días caminando por el Desierto para poder ver a su selección Arabia Saudita.