Desde PDI, conversamos con la Comisión Interna de la actual fábrica LINDE, ex PRAXAIR (Gral. Pacheco, Tigre), en lucha por la reincorporaciòn de los 10 compañeros despedidos a sus puestos de trabajo.
“LINDE es uno de los 3 dueños de nada menos que todo el oxìgeno que se produce en la Argentina, para salvar vidas en los hospitales y la provisiòn de gases industriales para YPF, CALSA, y un sinnúmero de industrias. Un tremendo oligopolio mundial alemàn que comparte con la yanqui PRAXAIR y la francesa AIR LIQUIDE el 85% de la producción de gases medicinales e industriales. Entrò con todo en el paìs en 2016 cerrando la planta de San Martìn recièn adquirida y despidiendo a todos sus trabajadores.
Con este antecedente sabíamos lo que se venìa y que tenían la intención de romper la organización gremial. Con Milei y su banda en el gobierno la vieron fácil y presentaron el Preventivo de Crisis que no tienen ni pudieron demostrar y empezaron a suspender bajo el artìculo 223 de la ley de Contrato de Trabajo en las plantas de Pilar, Avellaneda y Pacheco, planta que la patronal considera cara porque desde 2007 hay organización de base de los trabajadores.
El jueves5/12 se descolgaron con 10 despidos confiando en la descoordinación entre trabajadores de productoras y envasadoras de las 7 plantas y en el stock que tenìan acumulado en Rosario. Pero se llevaron una sorpresa con el paro en las 7 plantas que amenazò la provisiòn de YPF Ensenada y otras industrias estratégicas y el acampe en Pacheco, presentándose en el Ministerio de Trabajo que se negó a decretar la Conciliación Obligatoria, pero tuvo que revertir los telegramas, un gran paso adelante de una pelea que sigue con todos adentro hasta el miércoles 11, en que todas las comisiones internas del S.P.I.Q.Y.P evaluarán la continuidad de la lucha.
Agradecemos todas las muestras de solidaridad y la del MST en el FIT-UNIDAD.”