sábado, 23 noviembre 2024 - 07:13

Plenario de la izquierda. El inicio de una jornada histórica para fortalecer al FIT-Unidad

A las 12:30hs del sábado, en Plaza Congreso, con una gran convocatoria de la militancia del MST – PO en el FIT-Unidad, comenzó el Plenario de la Izquierda. Más de 20.000 personas, entre ellos trabajadores, jóvenes, militantes de organizaciones sociales y piqueteras, ambientales y de género, como las banderas del frente, los partidos y sindicatos combativos, hicieron parte del paisaje de un lugar emblemático de nuestro país que, como se sabe, ha sido símbolo de jornadas de lucha. Un evento histórico que busca fortalecer el FIT-Unidad, imprimir otro modelo de construcción política para la izquierda, de cara al país que se viene, adelantado parcialmente en los episodios de avances sobre los salarios, ingresos en general y derechos democráticos que se dan en las provincias del norte, pero también con una gran respuesta en la calle con movilizaciones multitudinarias. En representación de las mismas, en el escenario se encontraba Leo Rivero, actual diputado provincial por Jujuy por parte del MST en el FIT-Unidad.

Además de las fuerzas organizadoras del Plenario, también forman parte del mismo: Opinión Socialista, Resistencia Socialista, Socialismo y Libertad, Corriente Política de Izquierda, MTR 12 de abril, La William Coke, Encuentro militante “cachito” Fukman, Movimiento barrial de trabajadores, Proyecto Timón Verde, Colectivo La Rebeldía y la Coordinadora BFS.

El acto de apertura contó con las palabras iniciales de Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires. En el desarrollo del acto, además, compartieron el escenario los dirigentes sindicales Guillermo Pacagnini, directiva de la combativa CICOP, integrante del secretariado nacional del Fesintras y diputado provincial por la provincia de Buenos Aires en la banca rotativa del FIT-Unidad, y Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA. Por parte del movimiento piquetero de izquierda, Mónica Sulle, dirigente del MST- Teresa Vive, y “Chiquito” Beliboni, referente del Polo Obrero, sumaron unas palabras para saludar al conjunto de la militancia. Por último, Alejandro Bodart, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, dio el cierre del primer acto que fue el puntapié para que comience una jornada militante necesaria para construir la herramienta de lucha que necesitamos.

Una instancia necesaria

Mientras la mayoría de las coaliciones patronales -Unidos por la Patria y Juntos por el Cambio, como también la Libertad Avanza del liberfacho Javier Milei-, preparan acuerdos entre cuatro paredes para seguir rifando la soberanía del país y profundizar el ajuste que exige el FMI, dos de los principales partidos del FIT-Unidad muestran que hay un camino diferente para construir una herramienta en defensa de las necesidades de los trabajadores y las mayorías sociales. Lamentamos que, a la misma vez, compañeros del Frente como lo son el PTS e IS se ausenten a instancias como estas donde el conjunto de la militancia se reúne para discutir y votar en conjunto las precandidaturas, el programa y el formato del FIT-Unidad. El Plenario Abierto de la Izquierda que impulsamos desde el MST y el PO busca justamente ese objetivo, hacer partícipe a la militancia, buscando organizar a miles y miles bajo un programa anticapitalista y socialista como salida a la crisis del régimen político.

En este sentido, Guillermo Pacagnini, fue quien dejó claro el escenario social y político del país al manifestar que: “vamos a confrontaciones y para eso hay que preparar al FIT-Unidad.  Más temprano que tarde vamos a otro 2001 y para eso necesitamos una izquierda que se plante y eche raíces en los procesos de lucha que surja”. Además, refiriéndose a la necesidad de fortalecer la herramienta del FIT-Unidad, dijo: “No sirve una izquierda que sólo se reúne para las elecciones, sino que esté activa y que se juegue por disputar el poder político para las y los trabajadores”.

Alejando Crespo, en misma línea que Pacagnini, también agregó: “Acá están reunidos luchadores y luchadoras decidiendo en forma colectiva, y es el método que tenemos para lograr que confíe el movimiento obrero y el pueblo trabajador en la propuesta que se le lleva”.

Mónica Sulle, dirigente del MST-Teresa Vive, detalló además que: “Esto es importante compañeros, porque estamos voluntariamente y conscientemente sabiendo que a la pelea la tenemos que dar todos juntos. Trabajadores empleados y desempleados. Tenemos la responsabilidad política de discutir qué hacemos, no sólo de cara a las elecciones, sino de cara a las luchas que se vienen”.

Votación de la constitución de las comisiones de debates

Por último, al momento de cierre en el acto de apertura, el dirigente del MST en el FIT-Unidad y precandidato a gobernador, Alejandro Bodart, también agregó diferentes conceptos acerca de la discusión que hay en la izquierda: “Empiezan a perfilarse dos estrategias, que nos hubiera gustado discutir acá, con la militancia del frente de izquierda y de las organizaciones sociales, dos trabajadores. Y que puedan participar y resolver ese debate. No vamos a parar el ajuste solo con votos”.

Y, también, sumó: “Necesitamos decenas y cientos de miles organizados para enfrentar el ajuste. Y nadie se va a organizar con una izquierda que no los convoca. Este método del plenario llegó para quedarse para resolver todo y ampliar la unidad. Porque hay mucha gente que no es de los cuatro partidos del FITU y necesitamos tener puentes con esos compañeras y compañeros. Muchas más de esas organizaciones, intelectuales, de DDHH, ambientales que vengan con nosotros Porque solo el programa de izquierda puede sacar al país de la crisis con un programa distinto al del fondo monetario internacional”.

Alejandro Bodart en el discurso de cierre

Luego de este inicio el conjunto de la militancia aprobó las siguientes comisiones para continuar el debate: Política, DDHH, Mov. Obrero, Mov. Piquetero, Ambiente, Educación, Jubilados, Juventud, Migrantes, Mujeres, Vivienda, Salud y Cultura. Allí se resolverán las resoluciones que, en el acto de cierre del Plenario, se votarán las resoluciones discutidas previamente.

Noticias Relacionadas