El miércoles 5 de julio frente al Ministerio de Economía hizo su presentación la lista Multicolor para las elecciones en ATE el próximo 9 de agosto, con la presencia de candidatos a nivel nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una concurrida radio abierta participaron todas las corrientes político-sindicales de oposición, incluida nuestra agrupación nacional Alternativa Estatal.
Se denunció el brutal ajuste descargado sobre el conjunto de lxs trabajadores y lxs estatales en particular, responsabilidad del gobierno del Frente de Todos y del ahora superministro y candidato a presidente Sergio Massa, por Unión por la Patria. También se planteó la perspectiva del país que se viene, donde Jujuy es una muestra del intento de atacar derechos sociales y laborales básicos. Para ese escenario, la Multicolor en todo el país es la única oposición combativa, antiburocrática e independiente que se planta en ATE.
Esta elección se encuentra cruzada por la elección ejecutiva nacional y su carácter es profundamente político. En estos días se vio cómo todos lxs candidatxs, desde Larreta, Bullrich, Milei anuncian con bombos y platillos el recorte de puestos de trabajo dentro del Estado. Insisten con que lxs trabajadorxs seamos la variable de ajuste para pagarle al FMI, una deuda trucha e ilegítima que tomó Macri pero que nadie cuestiona. Cosa que sí plantea desde el Frente de Izquierda Unidad, lista a la que también aportamos con delegades y referentes estatales en todo el país. La pelea consecuente por el salario y nuestros derechos es enfrentar el ajuste de los gobiernos y apostar a fortalecer una alternativa de izquierda para que les trabajadores gobernemos.
Nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general del INCAA y candidata a secretaria general del Consejo Directivo de Capital se refirió a que ATE necesitamos en el próximo periodo: “La Verde y la Verde y Blanca atraviesan una profunda crisis. Venimos de un paro que se resolvió por arriba sin plenario ni asambleas, en la calle se mostraron dos convocatorias divididas, y eso no va más”. Además agregó: “la burocracia de ambas facciones ha sostenido al desastroso gobierno de Alberto y se quejan mucho pero no se animan a romper con el gobierno. Para defender los intereses de lxs estatales no se puede estar de los dos lados del mostrador, la independencia del gobierno actual y del que venga es fundamental. Necesitamos fortalecer la organización sindical, desde los sectores hasta recuperar ATE para les estatales porque gane quien gane tendremos que defender lo conquistado. Y en esa pelea tengo el orgullo de compartir la lista con Nicolás Vetromile, delegado adjunto en el INCAA, Leo Rando de la Junta Interna de Cultura y Sofia Martínez, trabajadora de la Superintendencia de Salud entre tantos otros importantes compañeres. Por eso, el 9 de agosto vamos con la Multicolor que se planta por un rumbo distinto en ATE”.
Así mismo, Pablo Lopardo, candidato a secretario gremial por la Provincia de Buenos Aires destacó: “En la provincia también nos plantamos por una nueva dirección y un nuevo modelo sindical democrático, combativo y que sea independiente de los gobiernos. En la Seccional de Moreno vamos con una campaña cara a cara con los trabajadores y trabajadoras, recorriendo escuelas, hospitales y reparticiones”. Juan Campodónico, quien encabeza la lista en Lanús, también estuvo en la movida y contó la potente campaña que están realizando con una importante inserción en hospitales y centros de salud.
También estuvieron en la presentación compañeros de La Plata, con nuestra compañera Yamile Almeida quien integra la lista provincial. En la lista nacional Nadia Burgos va como candidata a secretaria gremial.
Alternativa Estatal – ANCLA/MST