martes, 21 enero 2025 - 05:22

Plaza de Mayo. Marcha y acto por el no pago de la deuda externa

El 18 de julio, día que el gobierno nacional desembolsó U$S 230 millones para realizar el primer pago pactado con el Club de París, la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda realizó una marcha desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento común, hablaron varios oradores y se transmitió un emotivo saludo de Nora Cortiñas. Nuestra compañera Vilma Ripoll, pre candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el MST en las elecciones internas del FIT-U, hizo uso de la palabra en representación de nuestro partido.

Una nutrida columna integrada por el MST y varias organizaciones sociales y de izquierda, partió del Obelisco por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo. La encabezaban personalidades y dirigentes como Beverly Kane de Jubileo 2000; Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda; Hugo Blasco de la Federación Judicial y Vilma Ripoll, quien junto a Alejandro Bodart encabeza las listas de diputados de nuestro partido en la interna del FIT-U en la provincia de Buenos Aires; entre otros referentes de las organizaciones convocantes. Se sumó a la misma el compañero Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y de nuestro partido, pre candidato a diputado provincial por la tercera sección de la provincia de Bs. As., quien venía de realizar una actividad de apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan.

A pocos días que Cristina admitiera que va a pagar los vencimientos de este año con el FMI con el dinero que recibiremos en concepto de Derechos Especiales de Giro para atender los gastos que exige la pandemia de Covid 19, este pago al Club de París confirma que nos encaminamos a un acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo a fin de año. Como señaló Vilma en su intervención: “Basta de estos acuerdos que llaman de Facilidades Extendidas. Un acuerdo a diez años que trae de la mano la reforma previsional, la reforma laboral y la reforma del Estado que tantas veces enfrentamos en la calle”.

Acompañando las propuestas del documento de la autoconvocatoria de romper con el FMI, nuestro partido planteó además, entre otros conceptos, la necesidad de reclamar un default soberano de la deuda y seguir en la calle; ya que al revés del doble discurso del Frente de Todos, que denuncia la deuda contraída por Macri pero la paga puntualmente, sí se puede suspender el pago, sí se puede investigar todos los curros de la deuda externa, sí se puede dejar de pagar en pandemia.

El pago al FMI y a los bonistas solo traerá mayores miserias para el pueblo trabajador. Así lo remarcó la referente del MST al señalar que “tendrían que decirle la verdad al pueblo, ya que si se paga nos quedamos sin derechos históricos; si se paga nos quedamos sin educación, sin salud, sin vivienda. Porque lo que se llevan para pagar, son los presupuestos que nosotros exigimos en los barrios, en las calles y que ellos decidieron que se los van a llevar”. Finalizó llamando a continuar en la calle para repudiar y enfrentar cada pago del gobierno de la deuda y para poder con la movilización imponer que se deje de pagar.

En un marco de correcta unidad entre las diversas organizaciones presentes se llamó a continuar realizando actos y campañas por el no pago soberano, la investigación de la deuda y la ruptura con el FMI.

Noticias Relacionadas