viernes, 21 junio 2024 - 04:05

Pilar. Liberan a 9 policías acusados de asesinar a Sofía Fernández

Sofía fue “hallada muerta” en abril del año pasado en la comisaría 5ta de Derqui, Pilar. Lo que quisieron montar como un suicidio resultó ser un crimen de odio perpetrado por la policía. Tres oficiales estaban imputados por el crimen, y otros siete por encubrimiento y falsificación de documentos. Sin embargo en los últimos días liberaron a 9 de los 10 policías.

La causa atendida por el juez Walter Saetone, quien dictó prisión preventiva para Carlos Matías Rodríguez, quien estaba a cargo del cuidado de las celdas del interior de la comisaría. Sin embargo, los otros nueve policías fueron liberados luego de que la justicia resolviera que no había pruebas suficientes en su contra. Por otra parte el magistrado decidió que no hay pruebas suficientes para decir que se trató de un crimen de odio.

Recordando que Sofía fue torturada por tres o más personas en la comisaría, golpeada, maniatada e incluso tuvo fracturas en su cara, luego insertaron en la fosa respiratoria (garganta) objetos/cuerpos extraños para que pudiera morir lentamente. Los 10 detenidos fueron alojado en la alcaldía, luego a 9 de ellos se le dictó prisión preventiva gozando de domiciliaria, sin pulseras, sin custodias y un detenido. Hoy la causa dio vuelta con casi todos en libertad y uno solo con prisión preventiva.

Nosotrxs desde Libre Diversidad del MST, repudiamos este accionar del juez que lleva la causa y exigimos la inmediata detención de todos los culpables, no queremos que quede todo impune, que el estado revea este caso, ya que el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires está asistiendo a los acusados en su defensa con los recursos del pueblo, mientras que el Ministerio de mujeres, género y diversidad de la provincia de Buenos Aires no tuvo el mínimo intento en acompañar a la familia de Sofia, que carecen de recursos económicos, y es por eso que aprovechan la oportunidad para que la causa quede cajoneada, dejando a todos estos asesinos en libertad. Hoy es cuando nosotrxs vamos a dar pelea para que esto no quede impune y paguen todos los que quedaron libres.

¡Justicia por Sofía Fernández!
¡Basta de travesticidios y transfemicidios!
Queremos a los 10 policías en cárcel común ¡YA!

Noticias Relacionadas