El jueves 7 de octubre se realizó una concentración en la puerta del Frigorífico Amancay de Pilar para acompañar a Karen Giménez, una trabajadora de la empresa despedida por no acceder a “favores sexuales” a pedido del jefe de planta, Sebastián Paiz. En el marco de esta actividad, entrevistamos a Natalia Espasa, candidata a concejal por el municipio de Pilar, para que nos cuente un poco sobre el caso de Karen.
PdI: -¿Quién es Sebastián Paiz y por qué realizaron el escrache?
–No es la primera vez que esta persona tiene comportamientos de este tipo con las trabajadoras mujeres. También ejerce hostigamiento y persecuciones a trabajadores de dicho frigorífico. Karen denunció en la Comisaría de la Mujer estos abusos que ha tenido por parte de Sebastián Paiz, lo cual generó que a ella la despidan. Sin previo aviso, un día llega a trabajar y el seguridad de la garita le dice que ella tiene prohibido el acceso a su trabajo por no haber accedido a los favores sexuales que había pedido Sebastián Paiz. En palabras textuales, le dijeron “por hacerte la difícil”. Hace dos meses que fue despedida, siendo que es madre de 2 hijes y sostén de su hogar.
PdI: – ¿En qué situación se encuentra actualmente Karen con respecto a su puesto de trabajo?
–Estaba trabajando en negro, no le pagaron ningún tipo de indemnización ni tampoco ha cobrado su sueldo por el trabajo realizado, siendo que tenía tres semanas de trabajo dentro del frigorífico.
PdI: -¿Se tomó alguna medida en contra del abusador por parte de la Justicia o de la empresa?
–La Justicia ha hecho oídos sordos a la denuncia de Karen desde la Comisaría de la Mujer. Desde la empresa, Juan Becco -el dueño- sigue teniendo en su plantel de trabajo a tipos como este que hostigan, abusan, acosan, amedrentan a trabajadores y trabajadoras de dicho frigorífico. El día anterior al escrache, a Karen le llegó una carta documento firmada por Sebastián Paiz donde pide que ella se retracte, que deje de circular su foto por redes sociales porque si no le va a caer una contradenuncia por calumnias e injurias. Karen tiene todo documentado: capturas de pantallas, audios y demás de este tipo.
PdI: -¿Tienen definido el realizar nuevas actividades para difundir el caso?
–Tenemos definido seguir organizadas, tomando nuevas medidas y acciones si no hay respuesta favorable en el pedido de la reincorporación de la compañera a su puesto laboral con las condiciones laborales que corresponden, sin la precarización y con sueldos dignos. En este frigorífico trabajan entre 15 y 17 horas con muy poco descanso, no les dejan organizarse ni votar delegades. Esto es en defensa y en reclamo de los derechos de Karen y de las mujeres pero también de todes les trabajadores del frigorífico por sus derechos laborales y sindicales.
Acompañamos a Karen y a todes les trabajadores del Frigorífico Amancay que están soportando constantes abusos, acosos y amenazas. Exigimos la reincorporación de Karen Giménez y la destitución de Sebastián Paiz. Y también exigimos los derechos laborales de cada une de les trabajadores en la empresa para que ya no trabajen en extensas franjas horarias, precarizades y sin sueldos dignos.
Entrevistó: Iara Saldungaray