El pasado domingo 29 de agosto se realizó una concentración en la plaza 12 de octubre de Pilar, convocando bajo la consigna ¡Ley de Humedales ya! Y por la implementación de dicha ley. Estuvimos participando desde la Red Ecosocialista del MST en el Frente de Izquierda Unidad junto con otras organizaciones, para luego marchar a la Reserva Natural de Pilar con la finalidad de reclamar y dar a conocer las obras ilegales que se están llevando a cabo en la cuenca del río Luján.
Dicha obra es ilegal, no solo por el lugar donde se está realizando, dañando los humedales, la cuenca del río y el ecosistema; sino también debido a que nunca se llamó a una audiencia pública para poder discutir con los ciudadanos como se llevaría a cabo la obra para negocios inmobiliarios especulativos y qué efectos negativos provocaría a los vecinos que viven en los alrededores, sabiendo que esta clase de obras inundan los barrios y traen consigo consecuencias irreparables.
Los daños ambientales que esta obra está generando son irreversibles, deforestaron en el último periodo más de 6 kilómetros, rellenaron el humedal, también ensancharon la curva del río generando terribles daños en la fisionomía del lugar. El río y los humedales no solo están sufriendo las causas de esta obra, sino que también la contaminación desmesurada que llega río arriba a causa del parque industrial de Pilar, que no tiene ningún tipo de control de los organismos que se deberían ocupar de ello.
El Estado provincial y el municipio son los responsables de haber escondido a la ciudadanía este desastre y atropello ambiental. En este momento se presentó una demanda cautelar para prohibir el avance de la obra en la cuenca del río Luján. Desde el MST en el FIT-U y la Red Ecosocialista seguimos firmes para frenar el ecocidio que está sufriendo el río y los humedales, no solo del municipio de Pilar sino de todo el país. ¡El río Luján y los humedales no se tocan! ¡Basta de ecocidios!
Belén Quintero