La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes las primeras medidas que implementará en el marco de la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario, que el ex ministro Guzmán había firmado. En Pastilla Roja le preguntamos a Leo Rando, delegado de la Junta Interna de ATE Cultura, ¿Qué significa congelar las vacantes del personal del Estado?
- En principio, decir que con el anuncio gran parte de les trabajadores terminó de expresar la bronca que tienen con el gobierno y con el rumbo económico que está tomando. Si uno analiza el discurso, lo primero que dice Batakis es que se debe alcanzar un equilibrio fiscal para mantener las metas acordadas con el FMI, que es lo segundo a lo que hace alusión, y lo tercero es el establecimiento de un sistema de cuentas únicas y el congelamiento del personal dentro del sector público. Lo que significa romper un acuerdo que hizo Alberto Fernández en diciembre de 2020, de pasar a planta permanente a más de 30 mil trabajadores y de los cuales hoy sólo son efectivos 4 mil. En lo que es un proceso lento y a cuenta gotas por falta de decisión política.
- Nuevamente les trabajadores estatales volvemos a ser la variable de ajuste. Estas medidas apuntan a desmantelar el Estado y las políticas públicas en áreas estratégicas, donde hoy hacen falta más trabajadores y no menos. Desde la izquierda y el sindicalismo combativo e independiente de la patronal exigimos la regularización de la carrera laboral, haciendo efectivo el ascenso vertical y horizontal. No podemos esperar. Si hay voluntad política tiene que ser cuanto antes.
- Batakis es una cara conocida para les estatales porque fue quien, siendo Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante un ajuste en áreas como Salud, Educación, Infraestructura y Desarrollo Social pero, también fue quien propuso pagarle el aguinaldo a la docencia en cuotas. Sabemos muy bien quien es. Pero también la burocracia sindical es responsable de esta situación. Porque llamaron desde el primer día a confiar en este gobierno que no ha tomado una medida en favor de les estatales.
- Y ahora, no alcanza con lo que hace ATE a nivel nacional de presentar una nota, el llamado de alerta que hacen desde la seccional capital del sindicato o la nada misma, que es lo que hace UPCN. Hace falta llamar a una acción contundente en la calle para frenar este desastre. Desde Alternativa Estatal llamamos a les trabajadores a no confiar, a presionar para que haya medidas concretas y a organizarnos para enfrentar este ajuste y que no seamos nosotres quienes paguemos la crisis.