lunes, 20 mayo 2024 - 19:23

Paro nacional. Asambleas del oeste marcharon a Congreso

En el oeste está el agite y nuestra columna lo demostró. Aquí un relato de lo que fué el importante aporte que hicimos las asambleas barriales a la lucha contra Milei.

Después de semanas de debates y organización en cada asamblea llegó un día muy esperado: el paro nacional arrancado a la CGT y CTAs y nosotres no podíamos no estar. Con decenas de asambleas, cacerolazos, ruidazos, participación a reuniones de coordinación y hasta un festival cultural, la asamblea de coordinación de asambleas del oeste tenía la moción clara: el 24/1 movilizar al Congreso y hacer activo el paro nacional bajo las consignas: abajo el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo. ¡plan de lucha ya!. Y así fue. Las asambleas nos empezamos a juntar desde las primeras horas de la mañana en puntos de encuentros para realizar ruidazos y cacerolazos antes de salir hacia Congreso. Desde Ramos Mejía -que previo a la cita se sumó al ruidazo de lxs trabajadorxs del Posadas-, Morón, Ituzaingó, Padua, Merlo, Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Marcos Paz, Laferrere y Ciudad Evita nos fuimos encontrando en un “trenazo” del Sarmiento que explotó hasta llegar a la estación Once dónde desplegamos por primera vez la bandera de la coordinadora que encabezó nuestra columna para realizar un abrazo solidario en defensa a los trenes argentinos y a los trabajadores ferroviarios. Al salir de la estación, marchamos encolumnadas las distintas asambleas hacía Congreso, compartiendo recorrido junto a la CICOP del Hospital Posadas y la Comisión Interna del Sarmiento.

En nuestro camino hacia el Congreso pudimos poner a prueba nuestra organización con éxito. La gran columna que construimos colectivamente se destacó por su gran despliegue con compañerxs de las distintas comisiones junto a delegados de asambleas garantizando el cortes de calles, las banderas, el sonido, el agite y la seguridad. La autoorganización y la determinación de todxs lxs vecinxs -que en muchos casos movilizaban por primera vez- nos permitió avanzar hasta la plaza Congreso para confluir con asambleas de otras zonas del amba y en especial con la columna de la multisectorial independiente que integra el Encuentro memoria, verdad y justicia; Unidxs por la cultura, la Coordinadora ambiental BFS, el Plenario del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y la izquierda.

Las asambleas existimos y resistimos

Si bien nuestras asambleas vienen creciendo e incluso surgen nuevas los medios de comunicación, los partidos tradicionales -oficialistas y oposición- y hasta la misma CGT vienen invisibilizando nuestros espacios. Salvo algunos medios alternativos, el silencio sobre el potencial proceso en crecimiento de las asambleas es absoluto. Más bien lo que se ve es un levantamiento exagerado de “multisectoriales” institucionalizadas encabezadas por Axel Kicillof e intendentes peronistas que pretenden paralelizar la organización desde abajo para no llamar a coordinar ni decidir democráticamente para realizar acciones en las calles para frenar a Milei. Algo que rechazamos y alertamos que es criminal derrotar al plan del gobierno sin hacer nada más que  aparecer para la foto  o para la rosca parlamentaria.

Ahora, a continuarla

Al volver a nuestras casas otra vez nos encontramos con los trenes llenos de compañeres que nos habíamos movilizado. El cansancio se veía pero también la gran moralización que implicó llevar a cabo una jornada masiva y exitosa. Ahora esto no queda acá y lo cantamos: “con esto solo, no va a alcanzar. Necesitamos plan de lucha hasta ganar”. Desde el jueves estamos realizando nuevas asambleas y activando todos los grupos de whatsapp casi como en asamblea permanente intercambiando cómo darle continuidad al plan de lucha y volver a llenar las calles. En ese sentido, ya hay asambleas que votaron movilizar al Congreso el día que se vote la ley.

Noticias Relacionadas