lunes, 17 junio 2024 - 07:05

Paro contundente. CTERA exigió la restitución del Fonid y más presupuesto universitario, la docencia se solidarizó con Misiones

Las calles llenas con acciones en todo el país y las aulas vacías. Esa fue la foto de hoy, a solo un día del circo armado por Milei en el Luna Park mientras se desarrollan diferentes reclamos en el país. Con una jornada de lucha fiinalmente en unidad, después de dividirse en paros anterior,  por la burocracia Celeste de CTERA y  los gremios docentes de la CGT más la docencia universitaria (CONADU y CONADUH), docentes y no docentes de todo el país. Pararon exigiendo la restitución del Fonid -su recorte viene afectando de lleno en el bolsillo de los trabajadores de la educación- y recomposición del presupuesto universitario. En capital federal, antes del acto oficial realizado en Congreso, donde hubo reclamos que sobrepasaron las demandas establecidas por la burocracia, la oposición de la Multicolor realizó un acto en la casa de la provincia de Misiones en solidaridad con la lucha docente en esa provincia.

Un reclamo justo, pero parcial e insuficiente

CTERA, quien convocó la medida de lucha con un alto grado de adhesión por parte de la docencia, levantan dos ejes de reclamo y evidenció lo que este apartado menciona. Todo el centro estuvo puesto en el reclamo por la restitución del FONID y el aumento del presupuesto universitario, sin mencionar *la necesidad del pago de los 6 meses adeudados, de un fuerte aumento y del pase al básico del Incentivo* ni decir nada sobre los ajustes que los gobernadores, en consonancia con Milei, están aplicando a la educación en las provincias del país. Ni mencionando una palabra sobre la lucha de Misiones en la convocatoria.  Apostando a sus aliados políticos del Congreso, Hugo Yasky (CTA) fue convocado a actividad y sirvió como exponente de esta orientación, la dirigencia de CTERA apuesta al tratamiento de la restitución del fondo mencionado y la ampliación del presupuesto para las universidades apoyándose en el cabildeo parlamentario, principalmente con base en el bloque de Unión por la Patria.

Sin embargo, los diferentes oradores del acto, de los diversos sindicatos presentes (SUTEBA, SADOP, AMET, CONADU, CONADUH, entre otros), reflejó lo que remarcamos también como reclamo de la docencia. Centrar el reclamo en estas dos demandas, justas, no deja de ser parcial e insuficiente para lo que necesita la docencia en cada una de las provincias. Y más, como lo dejaron reflejado algunos de los discursos de los dirigentes gremiales, quienes se vieron obligados a mencionar a Misiones y pedir la renuncia del gobernador de esa provincia. Evidenciando la ausencia de la solidaridad con los docentes de la provincia de Misiones en la propia convocatoria, y que su sindicato de base firmo el aumento ofrecido; que fue rechazado por la docencia; quienes se encuentran en un proceso por el terrible ajustazo que se da producto del *recorte y rebaja salarial nunca vista al negarse a pagar* las partidas del Fonid ,*y del fondo compensador salarial para provincias como Misiones*, pero también por el ajustazo del *gobierno de* Passalacqua *Rovira y la Renovación*.

Este no es un dato menor, es la lucha política sindical en curso más importante en el país contra el plan de ajuste del gobierno nacional y provincial. No decir nada, omitir tal proceso, orada la pelea de la docencia de Misiones al igual que lo hace de manera  literal la *burocracia Celeste* de la UPDM (sindicato docente de la provincia *y entidad de base de CTERA*), quien aceptó una paritaria de miseria, dándole la espalda a quienes se encuentran en la calle y los acampes.

Insistimos, sólo tomar estos dos puntos como la estrategia única para la docencia, sin consultar de forma democrática con el resto de la comunidad educativa, no es el camino. Todas las provincias sufren los ajustes locales, para ubicar otro ejemplo podemos hacer mención del gobierno bonaerense, donde Kicillof lleva las paritarias por debajo de la inflación. Ni hablar de las condiciones edilicias de los colegios.

La Multicolor en la casa provincial de Misiones

El inicio de la jornada en caba, se dio de la mano  de la oposición organizada por la Multicolor, fue en la casa de la provincia de Misiones. Allí hablaron diversos referentes y Vanesa Gagliardi por Alternativa Docente, organización sindical del MST en el FIT-Unidad. Se remarcó como venimos insistiendo la importancia de aunar las peleas en curso, pero denunciando todo. La integralidad de las responsabilidades políticas, tanto de los gobernadores como de las direcciones traidoras. De allí la denuncia a CTERA.

Desde Alternativa Docente insistimos con la necesidad de organizar asambleas de base, con todos los docentes en su puesto de trabajo, de cara a las sesiones donde se tratará el Fonid. Pero no para hacer un mero cabildeo,  sino para estar en la calle denunciando la integralidad del ajuste. *Porque plata hay, si va a educación y no al FMI ni en vouchers y subsidios a quienes lucran con la educación y se pone fuertes impuestos a los ricos*. En síntesis, que el plan de lucha se organice y vote con la integralidad de los docentes. Pero además exigimos  un plan de lucha  a Ctera y a las centrales como la CGT Y CTAs que deben convocar a un plan de lucha integral  empezando por paro y movilización el día que se trate la ley bases en el senado. Hay fuerzas para luchar! Es necesario dar continuidad a las acciones en la calle que es donde se puede frenar realmente a Milei y su plan de ajuste.

Noticias Relacionadas