lunes, 22 julio 2024 - 06:13

Paraná. La izquierda mantiene la representación en el Centro de la Facultad de Trabajo Social

El día martes 2 de julio se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER en un contexto político y económico que no es para nada amigable con la juventud, ahora con la sanción de la Ley Bases de Milei y con el gobierno provincial de Frigerio aplicando el ajuste a rajatabla, a lxs estudiantes les cuesta cada vez más permanecer en sus carreras.

Algunas conclusiones

A diferencia de las elecciones de 2023 el total de votantes se redujo en un 17,8%, y no sin razón, como poner la fecha de votaciones en semanas de recuperatorios y cierre de cuatrimestre siendo que muchos estudiantes son del interior, que en la sede de Gualeguaychú el lugar para asistir a votar quedaba a una gran distancia del lugar donde se cursa por lo que solo 40 estudiantes asistieron a votar.. 

El Frente Universitario Popular (FUP), que es un frente compuesto por La Cámpora, Patria Grande y el Partido Comunista, retuvo la presidencia a pesar de una caída del 15% de votos. Como segunda fuerza y aumentando su porcentaje respecto al 2023, se ubicó Ideales-FOE, que nuclea a otros sectores del peronismo como el Movimiento Evita y militantes de Guillermo Moreno. 

Sin dudas, la fuerza que se vió más golpeada fue La Franja Morada, reduciendo su caudal de votos en un 54,7% en comparación de las últimas elecciones y perdiendo una secretaría, este es el reflejo de su política general de apoyando al gobierno nacional y habiendo hecho campaña para Frigerio. 

La izquierda se mantiene en el centro 

La agrupación Indignadxs-MST+Independientes, sostuvo una secretaría con un porcentaje de votación del 12,4%  logrando hacer crecer en el espacio a izquierda dentro de la FTS-UNER. Es bueno resaltar que durante este año hubo varias asambleas y jornadas de lucha, pero que fueron convocadas por la conducción a regañadientes y muchas veces por presión de la izquierda. Un ejemplo de esto es que en marzo y abril se construyó fuertemente y en unidad la marcha universitaria, pero luego ese proceso fue mermando y esto fue direccionado de manera consciente por todas las fuerzas del PJ y de la UCR que integran el centro de estudiantes. 

Entonces, es importante esta representación de la izquierda en el CEFTS porque significa que hay una referencia hacia las luchas y la apuesta a la construcción de un nuevo modelo de centro de estudiantes, que sea realmente democrático y participativo.

Celeste Ciarrocca – Violeta González

Indignadxs FTS 

Noticias Relacionadas