domingo, 14 julio 2024 - 12:01

Palabras del impresentable Sturzenegger. Promesas de más ajuste

En el marco del comienzo de la segunda etapa del gobierno de Milei, los cambios no tardaron en hacerse esperar. Federico Sturzenegger, asumió como el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Una cartera debutante en la arquitectura ministerial en la historia de los diferentes gobiernos argentinos, y que cómo indicó Sturzenegger en sus primeras declaraciones, buscará: profundizar el proceso de libertad económica”, y “ayudar en la implementación estatal”. Promesas de ajuste a la vista.

En solo 7 meses, Milei, puso en marcha la segunda etapa de su gestión. Lo que comenzó con los anuncios encabezados por Caputo, hoy continúan con la intervención de Sturzenegger en la estructura de este gobierno. Golpeado por las presiones recibidas por el mercado al comienzo de la semana, la apuesta del gobierno, para tener un poco más de aire, sería la puesta en marcha de un compendio de leyes y regulaciones para la transformación del Estado en pos de favorecer al sector productivo, todo esto en manos del ex presidente del BCRA.

Te puede interesar: Sturzenegger, nuevo ministro. Una llegada anunciada

A pocas horas de su asunción, Sturzenegger, en su cuenta personal de X, publicó un hilo dejando algunas de las primeras cuestiones en la que este ministerio empezará a moverse. Este nuevo departamento del Estado, según los pedidos del presidente, y cómo expresó el actual ministro, atenderá la idea de “profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley bases”.

Continuando con esta línea, la agenda de desregulación utilizará las condiciones generadas por el DNU 70/23 y la Ley bases para la agenda de liberalización que el actual gobierno tiene armada. Con la misma impronta provocativa que tienen los actuales personajes de la Libertad Avanza, Sturzenegger no perdió tiempo y publicó lo siguiente sobre los resultados de la desregularización: “Un ejemplo de la libertad económica es la desregulación de la Ley de Alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores”. Una burda burla a la situación por la que atraviesa el grueso de los trabajadores, donde los sueldos muchas veces discuten su destino en si pagar algún servicio, comida o el alquiler.

Por otro lado, la Ley Hojarasca y su funcionamiento será uno de los objetivos que tiene en el horizonte esta nueva cartera ministerial. Este proyecto del cual sólo se sabe lo que vienen adelantando Milei y Sturzenegger, eliminar regulaciones que quedaron obsoletas, nada se sabe de la letra chica por la que está compuesta esta ley, la cual en un futuro cercano tendrá destino parlamentario.

Uno de los puntos con los que finalizó su publicación fue donde hace referencia al trabajo estatal, abonando al discurso estigmatizante de este gobierno contra los trabajadores y las trabajadoras de este sector. En función de priorizar el equilibrio fiscal, además de denostar la profesionalidad de los estatales se los vuelve a atacar con una segunda ola de despidos.

Con el prontuario del que es dueño Sturzenegger, presidente del BCRA en la gestión cambiemita y partícipe del megacanje de Cavallo, la salida de la crisis que sufre el pueblo trabajador queda lejana. Como lo consideran los mercados, un economista superotordoxo, la únicas respuestas esperables por este nuevo ministerio son las favorables para los sectores más concentrados de la economía.

Noticias Relacionadas