miércoles, 24 abril 2024 - 16:02

Ovando. La Justicia patriarcal de Misiones se toma revancha

María Ovando fue condenada a 20 años de prisión. En un fallo injusto y vengativo se la culpó de haber permitido el abuso sexual de una de sus hijas, aun cuando las niñas estaban bajo tutela de otra persona. La condenan por ser mujer, pobre, madre y por haber demandado al Estado.

María sufrió todas las violencias posibles en manos de su padre, padrastro y ex pareja. También fue víctima de todas las violencias por parte del Estado. Ya había estado injustamente presa por la muerte de su niña más pequeña, quien falleció por desnutrición. La enorme movilización que rodeó de solidaridad a María permitió su absolución.

La Justicia no le perdona haber logrado su absolución ni haber sido “la” jurisprudencia en defensa de varias mujeres pobres que en Misiones eran juzgadas por no poder alimentar a sus hijos, abandonadas por el Estado. Con el caso de María, la Justicia se vio expuesta en su machismo y también como tapadera de ese Estado ausente hacia las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Por eso no se hizo esperar. Ni bien María y sus abogados pidieron resarcimiento, esta Justicia vengativa, patriarcal y adicta al poder fue contra ella, tomó revancha, montó un proceso y ahora la condena. A la vez, va contra todas las mujeres que en Misiones levantan su voz y contra el movimiento feminista que denuncia a este sistema judicial machista y feudal.

Todas somos María Ovando

Con Vilma Ripoll, desde Juntas y a la Izquierda hemos acompañado desde el primer momento a María. Exigimos la destitución del fiscal Federico Rodríguez y seguiremos movilizadas hasta lograr justicia para María y sus hijas e hijos. Asimismo, hay que poner fin a esa Justicia patriarcal, sus cargos y sus privilegios eternos. Los jueces y fiscales deben ser elegidos por voto popular, con mandatos limitados y revocables. También exigimos juicios por jurados populares y el desarrollo de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

Mañana jueves 29, a las 12.30 hs., nos movilizaremos ante la Casa de Misiones, en Santa Fe y Cerrito, para denunciar este nuevo atropello contra María Ovando y todas nosotras. Acompañanos y sumate a esta iniciativa para multiplicar la consigna: ¡Absolución a María ya!

Andrea Lanzette

Noticias Relacionadas