lunes, 22 abril 2024 - 14:30

Otro caso de violencia policial en la Bonaerense. No es un policía, es toda la institución

El pasado domingo 16, Mauricio “Yayi” Castillo salió a comprar pan para su familia y nunca volvió. La Policía Bonaerense lo detuvo confundiéndolo con un supuesto ladrón y en la noche de ese mismo día apareció ahorcado en la comisaría de Lomas del Mirador donde estaba detenido.

El último informe de la CORREPI sobre casos de represión explicaba que los asesinatos de personas detenidas arbitrariamente habría aumentado y que es el sistema de violencia más típico hoy en día. Es más, los casos de este tipo triplican a los de gatillo fácil en el informe del 2022¹.

La familia y amigos de Mauricio salieron a exigir su libertad en la puerta de la comisaría. Ante la noticia de su supuesto suicidio por ahorcamiento, y pese a la represión que sufrieron, los vecinos siguieron movilizados, este lunes cortaron la ruta 3 y exigen que se investigue el caso.

La comisaría donde sucedió es la Octava de La Matanza, donde funcionó el centro clandestino de detención Sheraton, y fue parte del circuito que terminó con la desaparición y muerte de Luciano Arruga.

Esta situación es una muestra más de que no es un caso aislado, no es un policía; es toda una institución corrupta y asesina que sostiene estas prácticas impunemente. Es hora de disolver la podrida Policía Bonaerense, enjuiciar a los responsables materiales y políticos de estos casos y construir otro tipo de fuerza, en donde los comisarios sean electos por voto popular de los vecinos y se los pueda echar si no actúan como es debido. Es decir, una fuerza con control social, que rompa con la cadena de impunidad.

Es claro que es un momento complicado socialmente, que la delincuencia aumenta producto de la crisis y que es necesario tener una política. Lo que no puede suceder es que ante un pedido en la zona, como el de los chóferes de la línea 620, la policía salga a detener a una persona solo por vivir en la Santos Vega, como sucedió.

La familia y amigos siguen movilizados buscando que el caso no quede impune. El pueblo de La Matanza ya tomó conciencia de que es la única forma de lograr que los asesinos no queden libres. Desde el MST en el FIT Unidad, con nuestra compañera y concejal electa Ana Paredes Landman, nuestros candidatos nacionales Alejandro Bodart y Cele Fierro y toda la militancia acompañamos y nos solidarizamos con la familia y los amigos exigiendo justicia por Yayi.

Pedro Pallero


¹http://www.correpi.org/2023/archivo-2022:-a-40-anos-de-democracia,-es-urgente-una-agenda-contra-la-represion/#calabozo

Noticias Relacionadas