martes, 28 mayo 2024 - 10:25

Otro ataque al bolsillo. Desde mayo el boleto de tren aumentará en el AMBA y en el interior del país

La Secretaría de Transporte, por medio de la resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial, estableció un nuevo esquema tarifario para los boletos de trenes el AMBA, para trenes regionales y de larga distancia. Estos nuevos montos empezarían a regir a partir del 2 de mayo. Los aumentos autorizados por el ministro Luis Caputto y firmados por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se enmarcan en la línea de recortar los subsidios que la gestión libertaria lleva adelanta desde que asumió, en función a su política de achicar el déficit.

La situación en el AMBA

Luego de los aumentos realizados en enero y febrero, el valor del boleto para los trenes del AMBA aumentarán un 54%, haciendo que haya un alza de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo. En el caso de que los usuarios no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del boleto valdrá el doble, dependiendo el valor de cada sección. Quienes pagan en efectivo tendrán una tarifa plana de $640. Por otro lado, las multas por evasión también aumentarían a un valor equivalente de 10 veces la tarifa mínima con SUBE registrada.

Aumentos en el Servicio de larga distancia

Según los valores estimados por Trenes Argentinos Operaciones, el nuevo cuadro tarifario variaría según el tramo y otros criterios determinados por el gobierno, en donde los aumentos estarían cerca un de 350%. En donde los precios quedarían de la siguiente manera:

En estos casi 5 meses de gobierno de Javier Milei, el valor del boleto de tren, sumando los incrementos que se hicieron en el mes de enero y febrero, acumulará un alza del 640% a partir del 2 de mayo. Estos aumentos son otro elemento más que ataca directamente a los ingresos de los trabajadores, en donde la dinámica es el alza constante de los servicios, mientras que los salarios se encuentran casi congelados, ya que los aumentos paritarios se encuentran muy por detrás del incremento inflacionario de estos últimos 5 meses de gobierno libertario.

Mientras que uno de los ejes a los que responden estos aumentos es la recomposición de las ganancias de los empresarios del transporte, desde el MST en el FIT-U proponemos una mirada totalmente opuesta, donde el servicio de transporte se estatice, quedando bajo control de los trabadores y de los usuarios, brindando un servicio de calidad, dejando de lado los intereses empresariales.

Noticias Relacionadas