miércoles, 22 enero 2025 - 09:59

Nuevo blanqueo. Más concesiones a los especuladores

Finalmente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo oficial ayer por la tarde un nuevo proyecto de ley que favorece un potencial blanqueo. Esta iniciativa se lanza luego de la reunión desarrollada por la mañana en Hacienda, donde el mismo Guzmán participó junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El nuevo blanqueo se enmascara en otro proyecto con intenciones de reactivar el sector de la construcción, lanzar créditos hipotecarios y la creación de nuevos puestos de trabajo. Una segunda intención del ministro, después de haber fallado con las medidas monetarias anunciadas en la semana[i], es hacerse estimativamente de unos 180.000 millones de dólares para reducir la demanda de la divisa, por medio del proyecto presentado.

Lo paradójico es que, mientras aún no sale el “Aporte solidario”, el gobierno pretende otorgarles nuevos beneficios a los sectores económicos más concentrados. El blanqueo presentado cuenta con beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales y el diferimiento de Ganancias o del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI). Una especie de, en caso de que salga, retroactivo del Aporte solidario para ese 1%.

De acuerdo al proyecto de ley “podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en el presente capítulo, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 28 de febrero del año 2021, ambas fechas inclusive”.

Como detalles queda referir que la iniciativa, en caso de ser aprobada, constará de un fondo fiduciario sustentado por entidades financieras y las propias cuotas de los préstamos de quienes se hagan de un crédito hipotecario. El ente que llevará adelante la administración y control del mismo será la Agencia Hipotecaria Nacional, que sea creará conjuntamente con la sanción de la ley.

Sin doble discurso

Este tipo de medidas refleja el verdadero carácter del gobierno del Frente de Todos. Los blanqueos que para ellos son una forma de atraer dólares, no son más que nuevas oportunidades para los mismos fugadores de divisas contra los que el equipo económico de Alberto Fernández tanto despotrica. La quita de nuevos impuestos y la oportunidad de hacerse de nuevas propiedades, que es lo que propone la nueva iniciativa, lejos está de ser una política para terminar con los problemas económicos locales.

Cuando se necesita la quita de impuestos como el IVA, después de haberse conocido un nuevo incremento en la canasta básica[ii], para dejar de castigar los ingresos de los trabajadores, el gobierno vuelve demostrar al servicio de quién está decidido a gobernar, quitando impuestos a los sectores más poderosos y que menos aportan en la estructura impositiva del país.


[i] https://periodismodeizquierda.com/dolar-sigue-el-camino-del-saqueo/

[ii] https://periodismodeizquierda.com/se-profundiza-la-miseria-nuevo-aumento-en-la-canasta-basica/

Noticias Relacionadas