viernes, 27 diciembre 2024 - 09:35

Nuevo ataque a la cultura. Convierten el Fondo Nacional de las Artes en un prestamista

A través del Boletín Oficial el gobierno de Javier Milei emitió el decreto 1029/24 que modifica de manera muy fuerte el Fondo Nacional de las Artes (FNA), generando despidos, reducciones salariales y cambiando el espíritu del instituto. Nuevamente el arte pensado como industria es beneficiado y se desalientan los espacios independientes.

Los cambios festejados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aducen como muchos otros casos el alto gasto en funcionamiento que tiene el instituto, con lo cual buscan ahora despedir al 25% de la planta de trabajadores y los recursos del Fondo serán entregados solo por un sistema de préstamos UVA. Es decir, solo la industria o el arte comercial podrá acceder al financiamiento del instituto.

A la vez habilita al FNA a recibir donaciones, legados y contribuciones sean estas para financiar las actividades regulares del Fondo o con objeto de implementación de programas específicos. Es decirlas becas, premios o subsidios van a salir de un aporte privado que no es seguro y que va a tener un peso para definir la orientación del instituto.

Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de su publicación, con la excepción de la reglamentación sobre becas y premios, que comenzará el 1° de abril de 2025.

¿Qué es el Fondo Nacional de las Artes?

El Fondo Nacional de las Artes nació en 1958 concebido como un organismo autárquico capaz de promover y prestar ayuda técnica y económica a las actividades culturales y artísticas, inclusive aquellas que sean encaradas con sentido industrial o comercial, para estimular y financiar mediante líneas de crédito, becas y subsidios, los proyectos promovidos por la iniciativa privada.

Los beneficios que otorga el Fondo Nacional de las Artes son fondos concursables (becas, préstamos, premios y subsidios) y están destinados a todas las disciplinas artísticas, tales comoarquitectura, arte visuales, artesanías, danza, diseño, letras, medios audiovisuales, música, teatro y patrimonio.

En su historia el instituto le ha dado becas, préstamos o premios a Antonio Berni, Leonardo Favio, Griselda Gambaro, María Elena Walsh, Grete Stern, Jaime Torres, Paco Urondo, Norma Aleandro, Julio Le Parc, Marcos López, Josefina Robirosa, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Josefina Robirosa y Martín Kohan son solo algunos de los miles de beneficiados por el FNA.

Arte, cultura y soberanía

La historia del fondo muestra una historia de una institución que ayuda a impulsar la creación de grandes artistas de nuestro país. Una historia que a veces iba acompañando a la industria y otras apostando a artistas que no hubieran tenido posibilidad en el espacio comercial, impulsado nuestra soberanía cultural por sobre la búsqueda de ganancia.

El gobierno viene intentando cerrarlo desde la ley ómnibus, pero el peso del instituto en la comunidad artística se lo impidió. Hoy las modificaciones hechas a través de este decreto muestran la visión del arte que tiene el gobierno, un interés exclusivo en la ganancia económica, entender el arte como una moneda de cambio y de acumulación para sectores de alto poder adquisitivo. Por eso, mata las becas y subsidios, recorta personal y avanza hacia la destrucción del espíritu histórico del instituto.

El Fondo Nacional de las Artes necesita ser modificado y contar con mayores ingresos, no es para el lado que propone el gobierno liberfacho. Necesitamos hacer crecer las arcas del fondo pero para impulsar las becas a artistas, ampliar la búsqueda e investigación en las creaciones artísticas que van surgiendo en los diferentes puntos del país para impulsarlas. Es decir, un arte independiente, con pensamiento y sentimiento critico que haga crecer nuestra soberanía y nuestra voz para lograr eso el camino es el inverso al impulsado por Milei. Para avanzar en un arte libre, de lucha y cambio impulsar espacios como La Colectiva Red Cultural como lo hacemos desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad es esencial y por eso, si haces arte y querés enfrentar las políticas de Milei te invitamos a conocernos.

Noticias Relacionadas