Este 28 de agosto comenzó el juicio a los responsables del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Durante la tercera audiencia del juicio por las muertes de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas, declararon una serie de testigos propuestos por los abogados de los familiares de los dos trabajadores de la educación.
Dentro de los testigos sugeridos por los letrados de los particulares damnificados estuvo la ex secretaria general del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, quien luego del cara a cara con los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes reclamó “justicia completa” por Sandra y Rubén.
La responsabilidad política no se sienta en el banquillo de los acusados
Este juicio nos deja ver que siempre el hilo se corta por lo más delgado. Toda la responsabilidad recayó sobre el gasista, imputado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, no siendo así con los responsables políticos como Nasif.
Familiares de las víctimas lamentaron que hayan quedado afuera del expediente los “responsables políticos” de la tragedia, grupo en el que incluyen al ex director provincial de consejos escolares, Marcelo Di Mario; el ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.
El juicio deja a las claras que será difícil que las victimas y el pueblo de Moreno tengan la justicia que necesitan. Y mientras tanto, como si se buscara repetir la historia, con esta falta de justicia en el distrito se siguen sucediendo las fugas de gas de gravedad en distintos establecimientos educativos.
Además no podemos dejar de mencionar la complicidad que hubo entre el PJ y Cambiemos cuando a espaldas de toda la comunidad educativa acordaron la apertura de las escuelas sin que estuvieran garantizados los 12 puntos de habitabilidad.
Para que no se vuelva a repetir la historia decimos:
- Más plata para educación, no al FMI. Triplicar el presupuesto educativo.
- Que haya control social del Consejo Escolar.
- Basta de secreto sobre el manejo de fondos. Congreso educativo para discutir todo.
- Resolver los problemas de infraestructura ya.
Sin dinero y sin la intervención de las comunidades educativas en el control de la educación no podemos solucionar de forma eficaz los problemas de infraestructura en las escuelas.
Alternativa Estatal y Alternativa Docente