Catamarca. Masiva concentración por la 5° Marcha Federal Universitaria

El MST- FITU, junto a estudiantes y profesores autoconvocados, gremios, Jubilados de Catamarca, movimientos sociales y sindicales coparon las calles capitalinas en una jornada marcada por la unidad de diversos sectores populares que se llevó a cabo este jueves 15 de octubre a las 17 hs. en el marco de la 5ª Marcha Federal Universitaria.

La movilización congregó a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), sindicatos docentes y nodocentes, centros de estudiantes, organizaciones políticas y una amplia red de organizaciones sociales.

Rechazo al DNU 70/23

La movilización no solo centró sus reclamos en la exigencia al Gobierno Nacional de cumplir de inmediato con la Ley de Financiamiento Universitario, sino que también se levantó una fuerte voz de protesta en contra del DNU 70/2023.

Desde el FITU y otras organizaciones sociales continúa el repudio contra los puntos clave que atentan los derechos laborales, los servicios públicos, la economía del pueblo trabajador, también nuestra tierra y soberanía que no están a la venta.

Cabe destacar que durante la marcha se expresaron contundentes críticas hacia el plano político provincial, señalando más que nada, la “traición” parlamentaria y las negociaciones llevadas a cabo por el gobernador Raúl Jalil, quien dio la luz verde a sus Diputados Nacionales del bloque Elijo Catamarca (Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega) quiénes dieron quórum, pero votaron en contra del DNU, por lo que al hacerlo, implícitamente en complicidad, también respondieron a las políticas de Raúl Jalil y el Gobierno Nacional.

Un reclamo unificado frente al ajuste de Milei

La convocatoria tuvo como eje la exigencia del cumplimiento e implementación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, la actualización urgente de los salarios para docentes y nodocentes, y la recomposición de las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento e investigación en las universidades públicas de todo el país.

La concentración de realizó frente a la E.N.E.T. N.º 1 (frente a la plaza La Alameda) hasta la intersección de las avenidas Junín y Belgrano, punto de encuentro donde se unieron masivamente los estudiantes y agrupaciones políticas. Desde allí, las columnas recorrieron los alrededores del predio universitario, en el que al culminar se realizó un abrazo simbólico a la UNCA. Durante la marcha resonaron consignas emblemáticas como: “Sin presupuesto no hay futuro” y “La universidad pública no se vende, se defiende”.
“Cuando se vulneran los derechos de nuestro pueblo, la respuesta es la unidad, la solidaridad y la organización.”
Mientras exista bronca por el gobernador Jalil y el presidente Milei, continuaremos en las calles haciéndole frente al ajuste, las injusticias y la nefasta agenda política que incluye: entregar nuestro territorio a extranjeros, la paralización de proyectos de investigación científica, el atraso salarial y la pérdida de becas estudiantiles.
Entre todos podremos lograr respuestas concretas para una educación pública de calidad para la clase trabajadora del futuro.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros