Ante la votación el la Legislatura chubutense del proyecto de zonificación minera, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni y con aval del gobierno nacional, la Red Ecosocialista-MST junto a decenas de organizaciones socioambientales realizarán una protesta en las puertas de la Casa de Chubut en CABA (Sarmiento 1172), repudiando la presentación de una ley “pro-minera y ecocida”, a espaldas de la Iniciativa Popular que se presenta el mismo día, que busca prohibir la minería metalífera y de uranio.
Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Ecosocialista-MST declaró: “Arcioni no tiene licencia social para avanzar con el proyecto que profundiza la megaminería en Chubut. Junto al gobierno nacional, impulsan una agenda pro-minera, extractiva y ecocida a la que el pueblo movilizado le dijo que no. La segunda Iniciativa Popular, presentada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, contempla la prohibición de toda actividad minera, y es la que se respalda en las calles. Como parte de una acción a nivel nacional, nos convocamos frente a la Casa de Chubut para decir No es No y en apoyo a la IP”.
“Hay un modelo que se reafirma, y una matriz contaminante, dependiente y depredatoria que tiene aval del gobierno nacional. Arcioni es el alumno por excelencia de Alberto Fernández e intentan hacer de Chubut una provincia minera, con las gravísimas consecuencias ambientales y sociales que conlleva. Por eso, además de exigir el tratamiento de la Iniciativa Popular y rechazar toda avanzada pro-minera, en las calles se exige la renuncia ya de Arcioni, que estafó al pueblo: no cumplió en nada lo que prometió en campaña, no cumple la ley, no paga salarios en tiempo, y sigue usufructuando a la provincia para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta, cuando la única deuda es con el pueblo hambreado”, finalizó.