viernes, 19 abril 2024 - 19:25

No inicio. Paros y protestas docentes en 12 provincias

El presidente Alberto Fernández, junto a Cristina Kirchner y Massa a ambos lados, le dijo al Congreso que este miércoles 2 de marzo habrá «un buen inicio de clases» en todo el país. Pero en esto también la realidad mata relato… Porque hay paros docentes y conflictos en más de 12 provincias y una jornada nacional de lucha convocada por el espacio de coordinación de gremios, la FND y seccionales docente combativas.

¿La razón? Las ofertas salariales de los gobiernos del PJ y Frente de Todos, así como del PRO, la UCR y Juntos por el Cambio, que insisten con mantener a la docencia por debajo de la línea de pobreza. Con lo que empobrecen la educación ya que el salario actúa como una variable pedagógica que condiciona la calidad misma del proceso educativo. Porque no garantizan la vida de quienes debe concentrarse en educar, capacitarse, preparar clases, corregir, buscar incentivos, innovación, propuestas y contener a toda esa franja de pibes que estuvieron en el borde o por fuera de la educación, para tener que saltar entre dos y tres cargos para llegar a fin de mes.

Conflictos docentes en 12 provincias

Como muestra el mapa de Argentina, hay 9 provincias en rojo con la votación masiva de la docencia de fuertes paros y su continuidad la otra semana a lo que se suman las convocatorias en otros 3 distritos como Ademys en CABA y la Jornada Provincial de Lucha de las Seccionales Multicolor de SUTEBA que confluye con Ademys a las 13 hs en Educación de la Nación (Pje. Pizzurno N° 935). Además de la movilización docente en San Juan.

También están las asambleas por escuela de este 2M en Entre Ríos para definir las medidas, un congreso y el paro votado para el 8M. La situación de conflicto no se agota aquí ya que en Mendoza, el SUTE tuvo que llamar a marchar y hubo una multitudinaria movilización de más de 4000 personas. Las asambleas y plenarios rechazaron la oferta salarial de Suárez y Cambia Mendoza, pero la nueva conducción kirchnerista docente no le da continuidad, pese a decir que no descartaban paro.

El marco de malestar y bronca con la crítica situación salarial y educativa, que se ve en el rechazo y disposición de las bases y activistas para salir a luchar, lo evidencian también lo ocurrido en ésta y otras dos provincias como Entre Ríos, Neuquén y Catamarca. Donde se votaron paros de 72hs y 48hs, pero los gobiernos y la burocracia sindical hicieron de todo para frenarlo.

Desconocieron lo votado, llamaron a nuevas asambleas y hasta fraguaron mandatos, con nuevas ofertas de los gobiernos y hasta declarando la conciliación obligatoria. Todo para poder dejar en «suspenso» o levantar las medidas. Algo similar hizo la burocracia de la UDA bonaerense que anunció un paro y lo dejó en suspenso, luego de una reunión cerrada entre su dirigenta y el ministro Sileoni. Algo habrán logrado, pero no para las bases porque la oferta de Kicillof de salarios abajo de la pobreza no cambió. Burocracias que no van más y debemos avanzar en recuperar más gremios y seccionales para la lucha, la independencia de los gobiernos y la verdadera democracia sindical, en elecciones como las que se avecinan en SUTEBA, AMSAFE o la ADP de Salta, todas entidades de la CTERA.

¿La educación en el centro de las prioridades…?

En el Congreso, Alberto hizo otras afirmaciones que hacen más al relato oficial que a la realidad educativa en pandemia y actual. Sin sonrojarse aseguró: «terminaremos el año cubriendo el 90 % de la matrícula total del Sistema Educativo argentino». Increíble, habla de entregar computadoras a estudiantes y docentes, y dar conectividad gratis cuando no lo garantizaron en los 2 años de pandemia, dejando así a más de 1 millón de pibes por fuera de la escuela, según las propias cifras oficiales.

Con lo que sobrecargaron de tareas a la docencia, sin capacitar ni dar dispositivos y conexión ni contar con una plataforma educativa nacional y gratuita, que asegurara la conexión a millones. Ahora prometen la entrega de las mismas 600 mil computadoras que prometió Trotta, pero nunca entregaron porque las empresas no cumplieron y prefieren venderlas caras en el mercado, ante la demanda por la virtualidad.

También dice que van a seguir construyendo edificios y «dando equipamiento y de toda la infraestructura necesaria»; cuando otro detonante de las luchas provinciales tiene que ver con las grandes carencias edilicias no resueltas por años.

La deuda o… 1.000 escuelas nuevas y $ 50 mil más de salario a toda la docencia

Alberto, en nombre del PJ y el Frente de Todos, también dice que «cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina». Pero esto ya suena más a broma de mal gusto. Porque lo hace cuando sostiene el presupuesto muy por abajo del 6% que ellos mismos fijaron en la ley de Educación Filmus-Kirchner del año 2006.

Cuando la oficialista cúpula Celeste de CTERA les reclama que lo aumenten al menos al 8% y cuando le dicen al Congreso que voten el acuerdo con el FMI. Con el que seguirá llevándose montañas de dólares para pagar una estafa como la que nos cargó el macrismo.

Es que con los 7.145 millones de dólares que hasta ahora pagó el gobierno de Alberto y Cristina, se podrían construir 1.000 escuelas nuevas, es decir, 42 escuelas nuevas por provincia. Y además sobraría para otorgar un aumento de $ 50.000 pesos por todo el año a los más de 1.1 millones de docentes del país.

Presupuesto al 10% del PBI, coordinación y continuidad de la lucha

Por esto y más, mañana no habrá «un buen inicio de clases» por los conflictos en 12 provincias. Para eso hay que aumentar ya el presupuesto educativo al 10% del PBI. La plata está y debe ir a educación y salario, no al Fondo Monetario. Que se nacionalice el sistema educativo y su presupuesto, con la eliminación también de los multimillonarios subsidios a la educación privada y confesional. Junto a fuertes impuestos progresivos a la riqueza.

Junto al espacio de coordinación de gremios, la FND y seccionales docentes planteamos la necesidad de un Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quienes decidamos qué educación necesita nuestro país. Y llamamos a impulsar la lucha y profundizar su coordinación el 2 de marzo.

Además de darle continuidad impulsando el paro del 8 de marzo, en el día internacional de las mujeres. La movilización del 24 de marzo. Y la participación en la jornada nacional el día que se trate en el Congreso el acuerdo con el FMI.

Alternativa Docente, en conducciones Multicolor, Combativas y la FND

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas