No a la privatización de la Cordillera. Abajo el proyecto «Cerro Punta Negra»

El Área Natural Protegida Manzano-Portillo de Piuquenes en Mendoza, se encuentra amenazada por el desarrollo de un gran proyecto inmobiliario privado, que involucra incluso la construcción de una usina hidroeléctrica. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha convocado a una audiencia pública no vinculante para este viernes 14 de mayo.

El proyecto se basa en la construcción de un complejo turístico de élite con parque de nieve, centro de esquí, cabañas, hotel de lujo y una central hidroeléctrica aguas arriba del arroyo grande, y el manejo de efluentes.

 Tanto el empresariado como el gobierno de Rodolfo Suárez defienden la iniciativa argumentando sobre el empleo que se generaría y la promoción del turismo en la zona del Valle de Uco. Pero es todo lo contrario, las poblaciones rurales se verán desplazadas de su territorio. La privatización avanzará sobre senderos, campos de pastoreo, cursos de agua. En fin, acabando con la actividad ganadera. El grueso de la ciudadanía se verá privada de desarrollar actividades turísticas y deportivas en la zona, actividades que representan la principal fuente de sustento para parte de la población local. Todo en beneficio de la ganancia de unos pocos.

El emprendimiento está a cargo de Uco Los Tres Valles SRL. del empresario Horacio Junco. Cabe aclarar que la empresa ya había iniciado esta obra años atrás, sin autorización del gobierno ni informe de impacto ambiental, por lo que fue multada en el 2016. Sin embargo, la multa fue reducida por decreto provincial y a día de hoy, no existen registros del pago de la misma. Más aún, la infraestructura que instalaron continúa en la reserva, a pesar de las denuncias de vecinos del Valle de Uco y guardaparques.

Las obras ya cuentan con el aval de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Por el contrario, el informe elevado por el IADIZA (Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas), sobre la evaluación ambiental, señala la inviabilidad del proyecto. En él, se especifican graves omisiones como la falta de un análisis hidrográfico y geomorfológico detallado, falta de relevamiento y estudios sobre el impacto en la fauna y la flora, el tratamiento propuesto para residuos sólidos y vertidos cloacales presenta falencias, no se especifica la huella de carbono y se avanza sobre glaciares de escombros.

El gobierno ha perdonado todas las irregularidades y delitos cometidos por Uco Los Tres Valles SRL. y ahora promueve el proyecto denominado “Cerro Punta Negra”. Otra vez vemos como el patrimonio natural se transforma en un bien de lujo. La cordillera se privatiza para para el goce de los burgueses. Los bienes comunes se destruyen a espaldas del pueblo, pero a expensas del mismo.

El territorio de Manzano Portillo de Piuquenes, está declarado Área Natural Protegida y su destrucción sentará un precedente a futuro. Las obras que se pretenden desarrollar afectarán a la fauna, la flora, incrementará la crisis hídrica que estamos transitando, afectará a las actividades económicas de los vecinos de la zona y privará al pueblo del acceso a dicho monumento natural. Demás está decir que el gobierno no cuenta con licencia social para avanzar sobre este territorio.

Desde la Red Ecosocialista y el MST rechazamos el proyecto “Cerro Punta Negra” y denunciamos las irregularidades con las que se está llevando a cabo. Nos oponemos a la privatización de la montaña y de todo patrimonio natural. Exigimos que toda actividad económica que se pretenda impulsar debe contar con el aval de la población. Rechazamos toda actividad que afecte al medio ambiente, el agua y nuestros bienes comunes, y proponemos que se discuta junto a los vecinos de cada territorio un modelo productivo sustentable. Si el gobierno sigue llevando adelante este plan, nuestros reclamos será llevado a las calles. Como pasó con la defensa de la 7722 y con la lucha contra la ley de zonificación minera en Chubut, debemos apelar a la movilización popular si queremos ganar esta batalla.

Noticias Relacionadas

Chubut. Con ajuste y saqueo siempre pierde el pueblo

Luego de años de una provincia convulsionada por la férrea lucha de trabajadorxs y movimientos sociales contra el plan global de entrega...

Día mundial del ambiente. ¿Quién puede frenar la crisis ambiental?

Desde el 5 de junio de 1974 se conmemora el día mundial del ambiente. La fecha surge tras los debates dados en...

Santa Fe. Conversatorio virtual sobre hidrovía y extractivismo

Este viernes 21 de mayo a las 15 horas en Santa Fe se llevó adelante el conversatorio virtual: “Hidrovía y extractivismo. La...

Pilar. ¡El río Luján no se toca!

El 16 de mayo en la localidad de Pilar, desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad junto con...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...