sábado, 27 abril 2024 - 11:57

#NiUnaMenos. Justicia por Nancy Videla

La vivienda donde se encontró el cuerpo pertenece a Damián Lezcano Mendoza,  un conocido de la víctima con antecedentes por homicidio simple, quien quedó detenido junto a otra sospechosa en la comisaría de la comuna 4. Un llamado al 911 fue clave para poder encontrar a Nancy.

Después de estar 6 días desaparecida, en la noche del jueves 2 de diciembre fue encontrado su cuerpo desnudo y en una bolsa, bajo un contrapiso en una casa de la localidad de Ingeniero Budge. La autopsia determinó que lleva varios días enterrado, calculando que fue asesinada el mismo día que desapareció. Aunque sufrió maniobras de asfixia, la causa de muerte es una “fractura con traumatismo de cráneo”.

A simple vista los forenses no advirtieron signos de abuso, pero no se descarta algún tipo de ataque sexual. El operativo que se llevó a cabo a partir de las 19 horas del jueves 2 de diciembre en la casa del acusado Lezcano Mendoza fue a partir de un llamado anónimo a Emergencias en el que una mujer afirmaba que la víctima era amiga del dueño de la vivienda.

Nancy conocía a su asesino

La víctima era empleada doméstica y niñera en una casa en el barrio de Palermo, lo último que se supo de ella fue que a las 18 horas del viernes 26 de noviembre se retiró de su trabajo. A las 18.30 horas le envió un mensaje a su novio Alan Leguizamón, diciendo que estaba esperando el tren de la línea Roca en la estación de Constitución. Cuando los mensajes de Alan dejaron de tener respuesta por parte de Nancy, este se presentó en la comisaría n° 18 de Constitución para presentar la denuncia por averiguación de paradero.

Marcela, una vecina de Damián, aseguró que el viernes 26 de noviembre, día en que Nancy desapareció, vio a la víctima sentada en el cordón de la vereda de la casa del acusado. Lezcano Mendoza, trabaja como albañil en una obra que se está realizando en un kiosco frente a su casa, por lo que llegó con materiales a abrirle a Nancy. Cuando el lunes 29 o martes 30 comenzó a mover escombros, no levantó sospechas para los vecinos.

Ni Una Menos. Vivas nos queremos

Según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven, en el lapso del  de enero al 20 de noviembre de este año ya se contabilizaron un total de 229 femicidios (1 cada 34 horas), a esto se le suman 7 transfemicidios y travesticidios. El 65, 5% fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas. Solo un 10% de ellas tenía medidas de protección otorgadas por la Justicia.

En este sentido, necesitamos más medidas que posibiliten y fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, que incluya el acceso al trabajo formal y a vivienda, sin la cual se dificulta la salida de las situaciones de violencia. A pesar de haber pedido ayuda, estas víctimas fueron asesinadas, desprotegidas por una Justicia patriarcal que desconoce cómo abordar a las víctimas de violencia, revictimizándolas a ellas y a sus familias.

¡Justicia por Nancy! ¡Cárcel a les responsables de su muerte!

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas