domingo, 23 junio 2024 - 15:33

Neuquén. Renovamos la conducción del Centro de Estudiantes del I.S.F.D N°6

El jueves 6 de junio la Junta Electoral proclamó en la conducción del Centro de Estudiantes a la lista “Frente de Estudiantes en Lucha”, la cual integramos compañeras no agrupadas, militantes del MST y el PO. Este frente viene llevando adelante la conducción del Centro desde finales de 2022, siendo impulsor de cientos de asambleas y acciones en defensa de la educación pública.

Un instituto con tradición de lucha

El ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial se hacen sentir, cada vez mas compañeras y compañeros se ven obligados a abandonar la cursada por la crisis económica. Por eso desde comienzo de año somos parte de distintas acciones de lucha contra el ajuste y nos preparamos para movilizar contra la Ley Bases el miércoles 12 junto a la Multisectorial.

Pero tenemos una pelea particular: la pelea por el edificio propio. Tarea titánica, pero no imposible; y totalmente necesaria. El edificio donde actualmente estudiamos y compartimos con 2 niveles más (primario e inicial) no solo queda chico para la cantidad que somos; sino que además está en pésimas condiciones, las pérdidas continuas de gas, las inundaciones de cloacas, baños y cocina son moneda corriente. Pero nosotras no queremos otra escuela bomba, y por eso celebramos que, ante cada indicio de olor a gas, nos organizamos, frenamos las cursadas y salimos a las calles a reclamar. Ese es el camino para lograr el edificio propio que tan necesario es.

Nuevo mandato, mismo compromiso

Lamentablemente este año no se presentó ninguna otra agrupación y ante el conflicto que acabamos de detallar, la Junta Electoral definió proclamar a la única lista sin realizar las votaciones, esto a pesar de nuestra oposición como lista a no realizar el acto eleccionario.

Fruto de no dar respuestas a la lucha que venimos dando, el equipo directivo renunció el 20 de mayo y por ello, este jueves 06 de junio se realizó una asamblea interclaustro donde por primera vez se votó un equipo directivo transicional (las elecciones se llevarán a cabo los días 27 y 29 de agosto) a mano alzada, con más de doscientos compañeres. Desde la junta electoral se aprovechó también para hacer la presentación del nuevo centro de estudiantes el cual fue celebrado, mostrando el apoyo que hay por todo el trabajo realizado y estar siempre predispuestas para luchar en defensa de nuestros derechos y acompañando cada causa justa, entendiendo que el instituto no es una isla.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Junta Electoral:

¡Buenas tardes compañeras/os/es!

Es de nuestro agrado comunicarles por este medio la proclamación del nuevo Centro de Estudiantes del ISFD n°6, “Frente de Estudiantes en Lucha”, conformado por las siguientes compañeras de nuestro instituto:

Martín González Zahira Alen

(Presidenta)

Herrera Awca

(Vicepresidenta)

Candia Andrea Roxana

(Secretaria General)

Zapata Romero Sofia Agustina

(Vocal 1)

Dutto Cazzola Lucía

(Vocal 2)

Schroch Daniela Yael

(Vocal 3)

Troncoso Florencia

(Vocal 4)

El objetivo de la Junta Electoral Estudiantil es mediar y asegurar la transparencia del proceso eleccionario, la decisión de la proclamación se tomó luego de un profundo análisis y debate en cuanto a la importancia de las elecciones y el proceso de la votación; en contraposición a este punto consideramos que al haberse presentado una única lista y cumpliendo esta con los requisitos necesarios, ante la necesidad que está pasando, resulta sabio el resultado al que arribamos.

A su vez las compañeras cuya lista representa a partir de este momento al estudiantado en sus distintas instancias de participación, nos hicieron llegar su preocupación acerca de la falta de votaciones, y dejan establecido que la proclamación fue una decisión de esta junta.

De más está decir que agradecemos y aplaudimos que cada día más compañeras/os/es se animen a ocupar estos espacios de participación política que nos permite un mejor nivel de organización y participación conjunta.

 ¡Felicitaciones al “Frente de Estudiantes en Lucha”!

Nos despedimos cordialmente.

Junta Electoral Estudiantil 2024.

Zahira Martín

Presidenta del Centro de Estudiantes

Noticias Relacionadas