lunes, 15 julio 2024 - 04:45

Neuquén. La comunidad educativa exige la liberación de lxs detenidxs

Desde la Universidad Nacional del Comahue, el sindicato docente ADUNC y Centros de Estudiantes exigen la liberación inmediata de todxs lxs compañerxs detenidxs durante la jornada de lucha contra la Ley Bases el día miércoles 12.

Las autoridades de la UNCo publicaron un comunicado en el que señalan «Protestar contra un proyecto de ley no se puede convertir en un crimen. Advertimos del riesgo que toma la democracia para seguir este camino. El silencio con palos, gas lacrimógeno, balas de goma y arrestos no es el camino».

 El comunicado completo: https://www.instagram.com/p/C8ND_OVuMZT/?igsh=bHc0aHZzanphOGU1

Por su parte, desde el gremio de docentes universitarios ADUNC indicaron “Desde ADUNC repudiamos la brutal represión ejercida por el Gobierno nacional sobre las manifestaciones populares en contra de la Ley Bases. Entendemos que el pueblo se expresó de manera democrática frente a una ley que vulnera derechos laborales y sociales, atenta contra nuestra soberanía y pulveriza conquistas históricas de los trabajadores y sectores más vulnerables”.

El comunicado completo: https://www.instagram.com/p/C8NMFeOuKTC/?igsh=MXdoZTU4ZXkwc24zOA==

También los Centros de Estudiantes de Humanidades y Trabajo Social se pronunciaron con el siguiente comunicado:

“Desde el Cehuma y el Cetraso exigimos la inmediata liberación de lxs más de 30 detenidas por el protocolo represivo de Patricia Bullrich, en el marco de las movilizaciones contra la ley bases. En estos momentos los tienen detenidos de forma ilegal, sin pruebas, y varios fueron trasladados a penitenciarías, en una grave violación a los derechos humanos.

Defendemos el derecho a la protesta y la manifestación con libertad de expresión. Y denunciamos que se trata de una provocación para tratar de ocultar el ataque brutal a la clase trabajadora, los jubilados, las mujeres, la juventud, las infancias que implica esta nefasta Ley que acaban de votar en el senado. Acercamos nuestra solidaridad y disposición a la campaña nacional por la liberación de todos y todas las detenidas y exigimos a la Federación Universitaria del Comahue (FUC) que repudie este hecho e impulse una campaña de repudio en toda la universidad”.

Estos importantes pronunciamientos se suman. A los cientos de comunicados de distintas organizaciones y a las acciones que se realizan en distintos puntos del país exigiendo la inmediata liberación de lxs compañerxs.

Noticias Relacionadas