miércoles, 24 abril 2024 - 16:34

Neuquén. Jornada de protesta

La avenida Argentina fue el lugar de confluencia de distintos sectores, que con distintos reclamos se movilizaron hoy en Neuquén.  Mientras ATE y la Multicolor de ATEN marcharon al puente, el MTD (Movimiento Techo Digno) junto a distintas organizaciones sociales, movilizaron a Casa de Gobierno. Al mismo tiempo que la crisis y el ajuste se agravan en la “mejor provincia», crece la resistencia y se avizoran grandes luchas.

A pesar de la cuarentena iniciada el 20 de marzo, Neuquén fue el lugar que primero vio aparecer protestas en sus calles. Los mineros de Andacollo cruzaron media provincia, pasando por arriba los retenes policiales, sosteniendo cortes de rutas y acampes frente a Ciudad Judicial y Legislatura; las docentes desde mediados de abril no soltaron la presencialidad en las calles; y lxs trabajadorxs del Expreso Argentino con un acampe tenaz en defensa de sus puestos de trabajo, fueron la punta de lanza de decenas y decenas de acciones de todos los sectores.

Presionados por la bronca que viene de abajo por la falta de aumento salarial, ATE Neuquén se vio obligado a convocar distintas medidas de lucha. El 28 de octubre realizaron un paro y movilización a la Legislatura. En la jornada de hoy, con paro de por medio, movilizaron a los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Desde ANCLA y el MST participamos de esta acción en una columna independiente junto a las agrupaciones docentes opositoras a la conducción del TEP. Fueron cientos y cientos de trabajadores que recorrieron varios kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el puente que conecta con la provincia de Río Negro. En ese marco, Carlos Quintriqueo anunció nuevas medidas para la semana que viene con bloqueos a la Casa de Gobierno y la sede de YPF.

Por su parte, las organizaciones sociales como el MTD y Barrios de Pie, junto a los ceramistas, movilizaron a la Casa de Gobierno por la reactivación de la obra pública con ladrillos y cerámicos de las gestiones obreras, para que lleven adelante las cooperativas de trabajo.

El gobernador Gutiérrez viene dándole la espalda a todos los reclamos. La crisis económica que atraviesa el país, sumado al continuo endeudamiento por parte del Ejecutivo provincial, ha puesto a una provincia que genera millones de dólares todos los días, en una grave crisis.

Insistimos en que es urgente dejar de pagar la deuda externa y volcar todos esos recursos a salud, vivienda, educación y salarios; y que el camino a seguir es el marcado hoy: unidad de los trabajadores en las calles para enfrentar el ajuste y que la crisis la paguen los capitalistas.

Noticias Relacionadas