Hoy se llevó a cabo la última sesión del Concejo Deliberante con la conformación actual de concejalas y concejales, 12 de los cuales (MPN, PJ y JxC) votaron la ordenanza del tarifazo de CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza), por lo que llamamos a movilizar para rechazar la entrada en vigencia y la anulación de la misma. Se sumaron a la convocatoria distintas organizaciones sociales (FOL, Polo Obrero) y decenas de vecinos y vecinas. También convocaron a participar desde la Multisectorial Neuquén y ATEN Capital. De manera simbólica quemamos una boleta gigante de CALF, ante los aplausos de los presentes.
Tarifazo
Esta ordenanza implica que las y los vecinos de la ciudad tendremos que pagar durante 8 años una deuda contraída por la Cooperativa con CAMMESA, desde el año 2016 hasta el 2021. La habilitación del cobro del servicio del agua en la factura de electricidad, y un impuesto municipal para la construcción del nuevo CAN (Complejo Ambiental Neuquén), sin saber qué cantidad de cuotas pretenden que paguemos ni la fecha de inicio de la obra.
Firmas y recurso de amparo
Así fue que durante una semana hubo varias autoconvocatorias a concentraciones, asambleas y miles de vecinos y vecinas se han sumado a la posibilidad de firmar cualquier petitorio, en papel o virtual, que arranque con “No al tarifazo de CALF” y distintas notas que circulan por las redes. Por nuestra parte, gracias a la compañera Gisela Moreira (abogada) que puso a disposición un amparo para ser presentado ante la justicia, definimos llevarlo delante de manera colectiva. Con esta herramienta, hemos convocado al pueblo de Neuquén a ser parte del mismo, con una excelente respuesta de la gente que se movilizó desde ayer al Concejo Deliberante para sumarse con su firma, y que implicó que hoy se llevaran la planilla para firmar, decenas de vecinos y vecinas. Durante el fin de semana, esperamos juntar miles firmas más, hasta la fecha próxima de su presentación, en la que exigiremos la suspensión de la entrada en vigencia de la ordenanza y una auditoría a la Cooperativa eléctrica.
Estatizar los servicios públicos
Los servicios públicos: luz, agua, gas, transporte público, deben ser estatales bajo control obrero, esta es la única manera de que dejen de ser un curro para unos pocos y pasen a ser servicios para las mayorías. Nada explica el robo a cara descubierta, más que los negociados y acuerdos entre el MPN, el gobierno entrante de Rolo Figueroa, las autoridades de CALF y la necesidad obscena de recaudar a costa de todo, para sus arcas.
Te invitamos a continuar movilizados, a firmar el amparo y a sumarte a militar con nosotres, para continuar siendo parte de esta tremenda rebelión que puede lograr dar vuelta este robo.
Priscila Ottón Araneda