En el marco de la grave crisis hídrica que atraviesa la región de Neuquén y Río Negro, la Confederación Mapuche junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizaron un escrache en las oficinas de YPF en la capital neuquina. Además, desde temprano se producen bloqueos en los principales accesos a Vaca Muerta.
Está demostrado que el fracking es altamente contaminante y causante de la enorme cantidad de sismos que se producen en distintas localidades. Por ejemplo, los más de sesenta sismos que se produjeron, solo en diez días en el mes de julio, en Sauzal Bonito. Pero esto no es todo, Vaca Muerta consume más de 16.000 metros cúbicos de agua. Esto en el actual contexto que atravesamos solo se explica por el irracional modelo del MPN y el gobierno nacional, como confesó el Ministro de Ambiente Cabandié cuando afirmó que “no podemos conseguir dólares para pagar la deuda sin contaminar”.
Por eso desde el MST en el FIT Unidad sostenemos que hay que prohibir de una vez por todas el fracking y avanzar en otro modelo productivo con una relación armónica con la naturaleza, en donde las mayorías podamos decir.