jueves, 30 mayo 2024 - 11:10

Neuquén. Diciembre caliente

En diversas notas a lo largo del año fuimos reflejando los muchos conflictos que se sucedieron en la provincia a pesar de la cuarentena. De los mineros de Andacollo, a lxs trabajadorxs de Expreso Argentino, pasando por las luchas docentes, estudiantiles, del movimiento de mujeres y socioambiental.

Pero diciembre no es cualquier mes, a la par de la apertura de las restricciones, se abrieron camino nuevas luchas, llegando al pico este jueves 3 con seis acciones diferentes en el día.

Docentes y estatales, bronca por abajo y acting de las conducciones

Luego de hacer la plancha durante nueve meses, la conducción TEP de ATEN montó un acampe frente a Casa de Gobierno, esta “pijamada” de la conducción, en una clara actitud paternalista que busca descomprimir la bronca de miles de docentes que vieron congelado su salario durante todo el año, muchos de ellxs sin poder acceder a horas y cargos.

Desde la oposición multicolor de la que somos parte con nuestra agrupación Alternativa Docente, nos hicimos presentes para exigir a la conducción que llame a asambleas para que lxs docentes discutan un plan de lucha unificado.

Alternativa Docente exigiendo asambleas para decidir plan de lucha unificado.

Por su parte, la conducción de ATE que había amenazado con bloquear la Casa de Gobierno y empresas petroleras, terminó acatando la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, esto no calmó las aguas: una importante delegación del EPAS se movilizó hasta el centro del poder político. Lo mismo hizo UPCN, que junto a ATE esperan apaciguar la bronca por la vía de un bono que lejos está de compensar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación.

Bomberos voluntarios echan nafta al fuego

Una gran movilización fue protagonizada por los bomberos voluntarios, decenas de camionetas y camiones de toda la provincia recorrieron la ciudad. Una de las paradas fue la Cámara de Diputados, para luego terminar la caravana en Casa de Gobierno, generando un clima más caliente del que marcaban los termómetros.

Caravana de bomberos voluntarios contra el desfinanciamiento.

Esta caravana llamó la atención de lxs manifestantes que ya se encontraban en la casa de gobierno. Sus reclamos son por el desfinanciamiento que sufren año a año.

Por un plan de lucha unificado

Dos cosas están claras a nivel nacional y en la provincia; por un lado, los gobiernos avanzan con el ajuste y la represión, negocian deudas impagables mientras hunden en la pobreza a millones. Por el otro, la única forma de derrotar estos planes es con la más amplia unidad y el debate democrático de un plan de lucha de todos los sectores.

Desde ANCLA (Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática) y el MST llevaremos esta propuesta, junto a al planteo de convocar a una gran jornada de lucha, al encuentro de trabajadores convocado por las asambleas de las fábricas ceramistas bajo gestión obrera que se realizará el próximo lunes 7 de diciembre en las instalaciones de Cerámica Neuquén.

Noticias Relacionadas