miércoles, 16 octubre 2024 - 12:20

Neuquén. Audiencia pública contra el RIGI

El lunes 7 de octubre se llevó a cabo en la Legislatura de Neuquén una importante audiencia pública contra la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones aprobado el 28 de junio dentro de la Ley Bases.

De la audiencia participaron los integrantes de la Campaña contra el RIGI en Neuquén (Red Ecosocialista – MST, PTS, Espacio Ojalá la Tierra Solidaria, APCA, Marabunta, entre otras), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNCo y el PO. Además, participaron exponiendo Fernando Cabrera del OPSUR, Cristian Fernández de FARN, vecinos de Sauzal Bonito y la Confederación Mapuche. Andrés Blanco y Gabriela Suppicich del FIT Unidad y Lorena Parrilli de UxP fueron los diputados presentes junto a Priscila Ottón, concejala del MST – FIT Unidad.

En las distintas exposiciones se abordó la negativa al RIGI por un amplio abanico de organizaciones, así como también al anuncio del gobierno provincial de Rolando Figueroa sobre un RIGI local que también beneficiaría a los grandes grupos económicos, en detrimento de las mayorías sociales. Neuquén ya es testigo de que estos beneficios que se entregan a las corporaciones lejos están de traer prosperidad y progreso a la sociedad. En 2013 en esta misma legislatura se aprobó el pacto YPF – Chevron (que habilito la hidrofractura no convencional) bajo una feroz represión que duró 8 horas. Diez años después el 40% de pobreza en la provincia, las muertes en la industria petrolera, la contaminación de los ríos y los sismos que sacuden el corazón de Vaca Muerta son una muestra contundente de las verdaderas consecuencias de los beneficios coloniales al extractivismo.

Cristian Fernández, abogado y miembro de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) abrió las intervenciones planteando la inconstitucionalidad de algunos artículos, como el 175 y el 193, la inmunidad legal con la cual blindan a cualquier emprendimiento.

Fernando Cabrera del OPSUR señaló que es un “régimen de beneficios para los millonarios”, además de exponer el alcance del RIGI en el turismo, una de las principales actividades económicas de Neuquén después del petróleo. También señaló los beneficios impositivos y cambiarios que van a recibir las grandes empresas.

Por su parte Lef Nawel de la Confederación Mapuche planteó que “el RIGI no es nada nuevo, sino la continuidad de una visión del territorio” donde se prioriza que los bienes comunes, fundamentalmente el agua, sean para las grandes corporaciones y no para las comunidades que habitan los territorios. Cerró con un llamado a discutir la transición energética y económica, como un debate que se deben los pueblos.

Andrés, vecino del paraje Sauzal Bonito comentó la grave situación que atraviesan en sus hogares, donde este año han tenido mas de 50 sismos, habiendo llegado a 500 desde el inicio del fracking. Los sismos vienen causando grietas enormes en las casas de los habitantes de Sauzal Bonit, poniendo en riesgo la vida de los vecinos. 

Por último, se convocó a realizar una gran campaña de difusión y acción, y a movilizar a la Legislatura el día que se trate la adhesión al RIGI en Neuquén.

Noticias Relacionadas