miércoles, 29 noviembre 2023 - 13:11

Nafta. YPF con nuevo aumento del 3,5%

El aumento que ya está en vigencia, es el tercero de lo que va del año. Un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.

En un comunicado publicado el jueves por la noche, YPF anunció un aumento promedio del 3,5% en el precio del combustible que ya está en vigencia. El motivo que expresa la empresa es por «el aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles».

La nueva suba, es la tercera en lo que va del año -la anterior, impuesta en agosto, también había sido del 3,5%- y ya se extendió al resto de las empresas de combustibles que funcionan en el país. 

Los precios actualizados en YPF en la Ciudad de Buenos aires quedaron en $61,84 para la nafta Súper, $61,84 para la premium -Infinia-, $71,34 para diésel D500 $57,75 y para la Infinia diésel $67,56. 

Por parte del gobierno, el intento de frenar este aumento que golpea al bolsillo de los trabajadores, sólo fue postergar hasta la fecha el aumento de impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, sin revisar siquiera los libros contables de las empresas expendedoras de naftas. Otras de las medidas muy equivocadas que aplica el Frente de Todos, es el ayer presentado “Plan Gas” que destinará millonarios subsidios a las corporaciones petroleras por 1.491 millones de dólares para la extracción de petróleo y gas mediante el método extractivista Fraking.

Por otro lado, el CEO de YPF, Sergio Affronti, comunicó por distintos medios que en noviembre puede haber otra suba con el fin de revertir “las millonarias pérdidas”. Es evidente que el país necesita un cambio total en política energética, sin corporaciones y con otro modelo productivo que parta de defender la vida y la naturaleza.

El aumento de nafta, la ola que impacta en todos los precios 

Conocido es que cuando “aumenta la nafta, aumenta todo”. Desde ya, se esperará el traslado de precios a todos los productos incluyendo alimentos y de primera necesidad. En el país que tiene a cuatro de cada diez personas bajo la línea de la pobreza, con 3,6 millones de fuentes de trabajo destruidas, y con datos alarmantes respecto a la inflación -23,3% de acumulación anual[1]– este aumento será un nuevo golpe para los sectores populares que siguen sin tener actualización de salarios acordes a las actualizaciones de precios -El Consejo Nacional del Salario (CNS) firmó la suba del salario mínimo en un 12% para octubre, alcanzando así el monto de $18.900.[2]– monto totalmente desactualizado.


[1] https://periodismodeizquierda.com/indec-continua-la-escalada-inflacionaria-en-el-pais/ 

[2] https://periodismodeizquierda.com/incentivando-la-pobreza-salario-minimo-de-18-900/

Noticias Relacionadas