viernes, 22 noviembre 2024 - 07:01

Mucho relato, cero efectividad. Oficializaron el “Consejo Federal” para prevenir femicidios

Mediante un decreto, el gobierno nacional oficializó la conformación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Trans Feminicidios.

Según el discurso oficial, este nuevo organismo tendrá como objetivo “un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” de la violencia de género.

Palabras bonitas para reciclar una mesa similar que ya está conformada desde el año pasado y sin implementación ni presupuesto real. Desde junio de 2020 se crearon una Mesa y un Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género con coordinación de Gómez Alcorta -actual ministra de género- junto al Ministerio de Justicia y de Seguridad. Entre otras tareas, ese programa tiene la de “desarrollar e implementar el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).[1]

El nuevo Consejo decretado por el gobierno se da en el marco de la enorme bronca popular que estalló producto del femicidio de Úrsula, la joven de 18 asesinada por su ex pareja, un policía de la Bonaerense, en Rojas, provincia de Buenos Aires. Esa bronca se vio expresada en redes sociales y en las calles el 17F, con las concentraciones a los tribunales convocadas por el colectivo Ni Una Menos, de las que Juntas y a la Izquierda y el MST participamos en todo el país.

ver link: https://periodismodeizquierda.com/ni-una-menos-el-grito-que-otra-vez-cruza-el-pais/

Los datos sobre los casos de violencia de género y femicidios son alarmantes. En lo que va del año, son ya casi 50 los casos de femicidios, donde en el 20% de los casos los femicidas son de las fuerzas represivas del Estado, como en los asesinatos de Úrsula y de Ivana, esta última en Córdoba.

Con respecto a la oficialización de este “nuevo” Consejo, Cele Fierro, referente de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FITU denunció la hipocresía de las reuniones y anuncios del gobierno, mientras no destinan fondos suficientes para aplicar en forma efectiva la Ley 26.485 anti-violencia de género:

Otro de los aspectos cuestionables del Consejo Federal es que estará conformado por los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad; de Justicia y de Seguridad, todos los cuales vienen mostrando en los hechos que no funcionan para frenar los femicidios y la violencia de género. Actúan como papel mojado, no sólo por no tener presupuesto para los programas de prevención y asistencia a las víctimas, sino también porque dichos ministerios no representan cambios estructurales, que es justamente lo que hace falta para combatir a fondo la violencia de género.

Las medidas que hacen falta

Estamos ante una situación de emergencia. Frente a esa realidad son necesarias tomar medidas concretas y urgentes acordes a la situación. La implementación de la Educación Sexual Integral. Presupuesto de emergencia para la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Y ante los casos de peligrosidad, la detención preventiva del imputado y una pericia psicológica inmediata, lo que requiere un registro centralizado de denuncias y un cuerpo de peritos que funcione las 24 horas para actuar de manera rápida y proteger a las víctimas. Junto con esto, otras medidas necesarias para terminar con la justicia patriarcal y la represión policial son elegir los jueces y fiscales por voto popular con cargos revocables y disolver la actual policía para reemplazar por una nueva seguridad democrática bajo control social.


[1] https://periodismodeizquierda.com/por-ursula-y-por-todes-basta-de-justicia-patriarcal-represion-policial-y-verso-oficial/#_ftn3

Noticias Relacionadas