domingo, 14 julio 2024 - 11:55

Milei. La casa no está en orden

La economía no repunta, en el Fondo se escuchan críticas y el Gabinete no encuentra paz, en medio de una semana clave para la ley bases.

Rumores en el Fondo

Paralelamente, a que Georgieva palmeaba la espalda de Milei, exclamando: “¡excelent! ¡excelente!” El FMI elevaba alarmas sobre como se viene desarrollando el plan de Gobierno argentino.

El pico que tuvo el dólar blue la semana pasada, llegando al récord de $1305, le dio el pie al organismo internacional para pedir una nueva devaluación que achique la brecha monetaria existente con el oficial. Por más que Caputo diga que “ni en pedo” devalúa, el Fondo sostiene: «Las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse de manera más flexible para reflejar mejor los fundamentos y salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas», como una forma elegante para pedirlo.

Milei y Georgieva

Así mismo, plantea el fin del “dólar blend” en junio y la eliminación del impuesto país en este año, lo que parece inviable para un gobierno que explica parte del 2,9% del PBI de ajuste fiscal acumulado del primer cuatrimestre, con el 1,1 que significa este impuesto.

Además, previene riesgos elevados para el tratamiento de la ley bases en diputados, implicando que las concesiones en el Senado pueden anularla como “instrumento”. Por lo que sigue exigiendo mayor unidad política con las fuerzas tradicionales.

Si alguien le toca el culo a Caputo…

Si en el Fondo hay rumores, en el Gabinete hay crujidos que no le dan una semana de paz. A Caputo lo sigue rodeando un manto de incertidumbre acerca de su futuro, la sombra de Sturzenegger sigue merodeando, mientras el Fondo deja entrever que el plan económico de Milei-Caputo, es coyuntural, de efecto corto plazo e insostenible en el tiempo.

Bullrich que venía siendo noticia por la salvaje represión en Congreso, cambia el titular de la tapa, a razón de darse a conocer un caso de corrupción en su ministerio. Se ve que la corrupción no era solo un error involuntario de Capital Humano, sino que a los escándalos que rodearon a Pettovello, se le suma el despido y denuncia a la oficina anticorrupción de Vicente ventura Bareiro, quien era secretario de Seguridad.

Algunos rostros del ajuste

Este hecho, anunciado en X por la propia ministra, se produce por “interferir en la licitación de alimentos para el servicio penitenciario”, y puede causar olas dentro del PRO.

No es el único hecho que muestra el mal funcionamiento del Ministerio de Seguridad, sino que la propia búsqueda de Loan también lo confirma.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/corrientes-loan-y-un-entramado-feudal-provincial-conocido/

¿Y la inflación?

Lejos de la v corta, arrancamos un segundo semestre, con una economía con muchos problemas en curso. La caída del empleo, la baja en la industria y la construcción, el aumento de la pobreza y el hambre, son parte de la descripción de lo que significó el plan motosierra en este periodo.

Las dudas sobre la sostenibilidad de este plan siguen inquietando, ante cada vez, ver más lejana la recuperación e ir en aumento el descontento en las calles. antes de terminar el mes ya empieza a circular que la inflación junio superaría la del anterior, por lo que, el caballo de batalla del discurso del Gobierno estaría en apuros.

¿Cómo viene la ley?

Esta semana, es clave para el tratamiento de la ley, apuntan al 27 como fecha para sesionar tanto Ley Bases, como paquete fiscal. El problema viene por las modificaciones que se realizaron en el Senado, principalmente, con respecto al paquete fiscal.

Desde el gobierno van a insistir nuevamente con ganancias y bienes personales, Francos lo considero como “un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales», dejando entrever, el cortocircuito que le puede producir con los gobernadores pensando en el “Pacto de Mayo” planeado para el 9 de julio, donde anunciaron asistencia Martin Llaryora y Maximiliano Pullaro.

Guillermo Francos

Hacia la izquierda

Ante semejante crisis, la salida no puede ser el peronismo, que es responsable de traernos hasta acá y ahora esquiva responsabilidad en la lucha contra el ajuste de Milei.

Desde la izquierda tenemos que tomar nota de esto, del espacio existente y de cómo aprovecharlo. Nosotros creemos que es una necesidad convocar a un Congreso Abierto del Frente de Izquierda para discutir en conjunto, no solo como enfrentar defensivamente los embates de Milei, sino también como pasamos a la ofensiva, a construir algo con vocación de transformación y aspiración real al gobierno de los trabajadores.

El frente electoral que nos nuclea es un importante logro, lo que planteamos es como nos apoyamos en él para desarrollar y superarlo, en algo no solamente electoral.

Noticias Relacionadas