sábado, 28 septiembre 2024 - 20:20

Mendoza. Se aprueba la adhesión al RIGI

En la mañana de hoy comenzó a tratarse en la Cámara de Senadores la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ya había sido aprobado en Diputados el pasado 31 de julio. Y en un nuevo capítulo de entrega de nuestro territorio, al que nos tiene acostumbrado el gobierno de Alfredo Cornejo, quedó aprobado el proyecto de ley con 24 votos afirmativos y 14 negativos.

Los senadores que apoyaron el proyecto oficialista fueron: Ana Mario, Ases Yamel, Diumenjo Alejandro, Eisenchlas Natalia, Florida Angela, Freidemberg Abel, Galiñares Maria, Iglesias Marcelino, Kerchner Martin, Laferte Jesica, Marcolini Walther, Marquez Sergio, Najul Claudia, Sabadin Fernanda, Saes David, Sainz Maria Laura, Sevilla Oscar, Soto Gustavo y Zlobec Mariana, todes de Cambia Mendoza – UCR. Y Gonzalez Valentin, Magistretti Armando, Pradines Gabriel, Rostand Martin y Vicchi German, de Unión Mendocina.

A estos supuestos representantes del pueblo se los escuchó hablar de la teoría del derrame y que está beneficiaría a los mendocinos con más trabajo, e hicieron diversas piruetas para tratar de explicar que el proyecto no atentará contra ninguna ley ambiental. Sin embargo, sabemos que este régimen lo que busca es un nuevo armazón legal para reactivar proyectos mineros que han quedado truncos (Proyecto San Jorge – Uspallata) gracias a la Ley 7722 y la movilización constante que has sostenido esta jurisprudencia que prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de sustancias tóxicas.

Por eso, hoy nuestra red ecosocialista junto a otras organizaciones ambientales y cientos de vecinos, estuvimos en la puerta de la legislatura mientras se llevaba a cabo la sesión. Para volver a repetir que no hay licencia social para la megaminería, el fracking y ningún otro proyecto extractivo que comprometa nuestros bienes comunes.

Es cierto que este round lo ganó Cornejo y sus socios. Pero la pulseada final se gana en la calle. La experiencia de conquista de la 7722 en 2007 y su recuperación en 2019, han grabado a fuego en la consciencia de los mendocinos que la única forma de garantizar el cuidado de nuestro ecosistema es con la lucha sostenida, organizada y en la calle.  Por eso llamamos a todes a no desanimarse, y por el contrario redoblar los esfuerzos y la coordinación junto a la Campaña Plurinacional No al RIGI, para frenar cualquier proyecto contaminante y saqueador que venga de la mano de este régimen.  

Noticias Relacionadas