lunes, 22 abril 2024 - 23:26

Mendoza. La necesaria inclusión del femenino abrió el año en Contracorrientes

El 2024 empezó muy movido y Mendoza no fue la excepción. Al calor del rechazo que provocó el gobierno de Milei con su ataque a la cultura, se reavivaron las asambleas del sector en la provincia. Venimos de dos meses con asambleas masivas que reúnen a todos los sectores: artistas visuales, músicos, actores, bailarines, escritores, etc. Parte fundamental de esa movida son las mujeres, en particular en la literatura. Desde hace años, las mujeres reunidas en colectivos llevan adelante una tarea que motoriza lo más importante de la literatura producida en Mendoza. Así generan espacios para eventos, lecturas en bares, charlas, talleres de escritura y editoriales. Por todo eso es que en Contracorrientes quisimos empezar el año con un evento que pusiera en valor esa tarea, aprovechando también la cercanía del 8M.

El evento se concretó el sábado 16 y se llamó La necesaria inclusión del femenino, como una manera de responder a la medida arbitraria del gobierno de prohibir el lenguaje inclusivo. A las 20 horas en nuestra terraza ya estaban instaladas las mesas de la librería PayanaFractura Ediciones y La Montaña. Las colectivas PAP y Write like a girl! prepararon dos performances potentes y actuales. En el caso de PAP montaron un asado, espacio tradicionalmente reservado a varones, en donde entre diálogos improvisados sus integrantes iban leyendo textos. La idea central era, por un lado, mostrar el proceso de trabajo de un grupo de mujeres al tiempo que los diálogos y los textos estaban fuertemente atravesados por la idea de lo colectivo como posibilidad de encuentro y contención. No dejó de estar presente el impacto que la realidad tiene sobre las mujeres: vivir alquilando, los salarios que no alcanzan, la poesía como un vehículo de denuncia, etc.

Por su parte, las Write propusieron la intervención del público que eligió al azar el orden de lectura de los poemas sacando un papel de una cesta. El eje de la perfo estuvo en el cuerpo de la mujer habitando la casa, a partir de experiencias como la pandemia, el inquilinato y la imposibilidad de apropiarse de lugares. Es para destacar la concepción de lo colectivo ligado a la literatura ya que las dos colectivas coinciden en cuestionar la trascendencia individual y el concepto de autorx individual.

El encuentro cerró con sorteo de libros y micrófono abierto para el público. Entre las invitadas estuvo presente Susana Slednew, autora de proyección nacional, bonaerense de nacimiento, pampeana por adopción y afincada hace unos años en Mendoza, quien leyó poemas de su último libro Poéticas del movimiento. También se acercaron a leer poetas locales como Verónica Jiménez, Juli Bocci y compañeros del espacio Contracorrientes y el MST. La noche terminó con baile y música de la Dj Sofi Castro De Vito. Estamos muy felices de poner este espacio al servicio de la organización de los artistas en un momento donde producir y acceder a  la cultura está siendo atacado de manera brutal.

Ficha:

Colectiva Write Like a Girl!: Marinés Scelta, Victoria Urquiza, Noelia Aguero, Constanza Correa Lust y Leticia Brondo.

Colectiva PAP: Melissa Carrasco, Sandra Flores Ruminot, Victoria Urquiza y Vera Jereb.

Música: Sofi Castro De Vito

Fotos: Sol Arrieta

Sergio Morán

Noticias Relacionadas