lunes, 26 febrero 2024 - 00:14

Mekorot. Una vez más vienen por el agua

La empresa israelí Mekorot, denunciada por violar los derechos de acceso al agua en Palestina y expulsada de distintos países quiere instalarse en Argentina de manos del oficialismo y la oposición, para llevar adelante el Plan Maestro para el sector hídrico.

¿Quién es Mekorot?

Mekorot es la empresa nacional de agua de Israel, que provee el 80% del agua en ese país. Como bien anuncia su eslogan, “Vivimos agua. Suministramos agua.” De esta forma gestiona los recursos hídricos de todo el país. Lo que no dicen en su página oficial es que esto lo logran a costa de la ocupación ilegal de los territorios palestinos en la orilla occidental del río Jordán. Así controlan y privan al mismo tiempo el suministro de agua al pueblo palestino.

Por esto Mekorot es denunciada por diversas organizaciones como la ONU, el comité nacional palestino BDS, partidos políticos, y diversas organizaciones sociales y ambientales en todo el mundo. No solo por la escasez de información sobre los convenios firmados en distintos países; sino también por incentivar la mercantilización y privatización del agua, y una profundización del modelo extractivista.

¿Quiénes firman el convenio?

En febrero de este año cinco provincias, Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz, firmaron convenios de gestión del agua con Mekorot, que se suman a Mendoza y San Juan que ya lo habían hecho en el año 2022. Este acuerdo está liderado por el ministro del Interior Wado de Pedro, el precandidato frustrado de Cristina, quien había hecho una gira por Israel acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y el ministro de Ciencia Tecnología, junto los gobernadores que luego firmarían el acuerdo.

Wado de Pedro, durante la firma del convenio con Mekorot dijo que “sobre todas las obras esenciales que necesita Argentina para diversificar su matriz productiva el 30% tienen que ver con gestión de agua, con la administración del agua para la ganadería, la industria, el consumo”.

También durante la firma del acuerdo técnico entre las provincias y Mekorot, el mismo Wado dijo que “de Israel podemos rescatar dos ejemplos”, uno vinculado al problema de cómo resolver inflación, “y el segundo problema de Israel fue el de administrar un recurso escaso como es el agua”.

¿Qué implica el Plan Maestro del sector hídrico?

Este proyecto es vendido como un plan de obras que permite enfrentar la sequía y la crisis hídrica, y consta de varias etapas: análisis de la situación de los recursos hídricos; proyección de la oferta y la demanda de agua futuro y realización de balances hídricos para que luego Mekorot haga su aporte desde el punto de vista técnico y legal, para tomar acciones que permitan atender la demanda. Esto implica que vamos a proporcionarle todos los datos de nuestro recurso hídrico a esta empresa extranjera, y que esta va a proponer reformas legislativas para una “mejor administración”.

Entonces, de lo que se trata el Plan Maestro del sector hídrico es de otorgarle el control de uno de los recursos más estratégicos a una empresa israelí que es denunciada a nivel mundial por restringir el suministro de agua a comunidades enteras. El ministro del Interior y los gobernadores están pensando en entregarle nuestra agua a la empresa que realiza el “apartheid del agua” en Palestina, y como si fuera poco lo ponen como ejemplo de lo que hay que hacer.

Si a esto le sumamos que el superministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dice que la cordillera es una torta; y que todos los gobernadores, sean oficialistas u opositores quieren profundizar o reactivar la megaminería, el fracking y el agronegocio con el único objetivo de seguir juntando dólares para cumplir con los pagos de la estafa del FMI, está más que claro para quién quieren gestionar el agua de Argentina: para las multinacionales y la banca internacional.

¡Fuera Mekorot!

Una vez más vienen por el agua, porque lo que hay detrás de este acuerdo no es más que una forma de privatización del recurso hídrico, ya que este pasaría a estar en manos de una empresa extranjera con extensión global, que podría manejar en forma discrecional precios y distribución de agua. Teniendo en cuenta que para todo el arco político tradicional no hay salida a la crisis económica que no sea con la profundización del modelo extractivista que contamina y saquea, es literalmente un suicidio ambiental dejar el manejo del agua en manos de los gobiernos extractivistas junto a esta empresa extranjera.

Debido a la falta de una ley nacional de agua que regule su uso en todo el país, esta facultad está en manos de cada provincia con sus respectivos órganos. Pero justamente por esto es que lejos de traer empresas extranjeras para que decidan el futuro de nuestros bienes comunes, necesitamos que el camino sea la participación de las comunidades, los territorios y trabajadores para la decisión por vías democráticas de cómo cuidar el agua, la cordillera, el mar y toda el medio ambiente, desde una perspectiva que ponga la producción pensada desde las necesidades sociales y no desde la ganancia capitalista.

Desde el MST en el FIT-U y la Red Ecosocialista decimos que el agua es un bien común y un derecho humano universal y vital para la vida humana, como lo reconoce la OMS y hasta la propia ONU: “2000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua” (UN 2019); “el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua” (UNISDR). Por esto no podemos permitir su entrega a esta empresa que va a intentar modificar las leyes provinciales para su uso discrecional. El manejo del agua debe ser estatal pero con participación activa de la población. Tenemos que poner toda la experiencia del Mendozazo del 2019, del Chubutaguazo del 2021, y toda la acumulación de la lucha ambiental que se extiende de Ushuaia a la Quiaca, al servicio de echar del país a Mekorot. Por eso el próximo 14 de Julio vamos todes a la audiencia pública, rodeando el Congreso de la Nación para decir ¡Fuera Mekorot! ¡No a la privatización del agua! ¡Fuera el FMI!

Nico Fernández
Candidato a Diputado del Parlasur – Mendoza

Noticias Relacionadas