miércoles, 24 julio 2024 - 08:36

Medios públicos. Mientras esperan la Ley Bases, hay desguace

Ayer, a través de un comunicado oficial, el gobierno nacional definió el apagón de las redes sociales y páginas web de todos los medios públicos. Este ataque incluye a Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folklórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

La presencia de los medios públicos dentro de los sectores a privatizar en la Ley Bases pre anunciaba una continuación del ataque por parte del liberfacho a la producción de contenido en esos espacios. El nefasto nombre de reorganización, haciendo un guiño a la dictadura, solo hace augurar lo peor.

Este nuevo hecho se enmarca en una serie de medidas que el gobierno viene tomando en contra de los medios estatales como son el cierre de la página de Télam, ofrecimiento de retiro voluntario  y de regreso de las notebook a sus trabajadores; el despido de 600 trabajadores en radio nacional; el cierre de programación, corte de noticieros y guardia inexistente los feriados y fines de semana en la TV pública.

En medio de este brutal ataque, el gobierno nacional decidió como en el INCAA, poner caras al frente de este avance. En este caso, con el decreto 117/2024 se designó a Diego Martín Chaher y como interventor adjunto a Diego Sebastián Marías.

Chaher fue administrador del Grupo América por casi dos décadas, mientras que Marías ejerció como legislador porteño del Pro y miembro del Consejo de la Magistratura.

Una historia conocida

El choque de trenes en medio de un desfinanciamiento brutal, una campaña de desprestigio al servicio de transporte y sus trabajadores. Eso vive hoy el sistema ferroviario argentino que se quiere privatizar. Pareciera un espejo de la realidad de los medios públicos alcanzados por la misma resolución en la Ley Bases.

Este sistema de desfinanciamiento para la venta fue el mismo utilizado en los 90 por el presidente, vanagloriado por Milei, Menem. Es casi de manual, ver cómo en esa época, comunicadores pagos del oficialismo atacan a los servicios públicos mientras anuncian que si fueran privados estaría mejor.

Los medios públicos tienen que cumplir un rol esencial, que ningún privado va a realizar porque ven todo medido por la ganancia, por ejemplo Radio Nacional es la red de información y conexión más importante que tiene el país, los despidos vienen paralizando eso. La televisión pública era uno de los espacios de difusión de cultura y problemáticas no abordadas por otros medios, como luchas de trabajadores de medios o estatales. Paka Paka y Canal Encuentro generaron material didáctico muy bueno para el trabajo en el aula. Todo esto podría ser mejorado si se pensara en cómo fortalecer estas premisas, con los trabajadores, técnicos y profesionales gestionando y se invitara a pensar como mejorar la producción de contenido.

Nos solidarizamos con los trabajadores que sufren este ataque, nos movilizaremos cuando llamen y seguimos exigiendo un plan de lucha a la  CGT y la CTA frente a este plan de hambre de Milei. Invitamos a todos los sectores en lucha a ser parte del encuentro de luchadores y la izquierda en Plaza Congreso este sábado 25 a las 10hs y a rodear el Senado cuando se trate la Ley Bases y continuando la hasta tirar a Milei y todo su plan reaccionario.

Noticias Relacionadas