viernes, 19 abril 2024 - 23:21

María Ovando. ¡La justicia ordenó su liberación!

Hoy, mediante un fallo que consideramos muy positivo y atendiendo un hábeas corpus presentado, el juez misionero César Jiménez resolvió dejar a María en libertad. Su fallo se enmarca dentro del llamado control de convencionalidad, que de este modo repara la arbitrariedad del Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado que la condenó y ordenó su detención.

El habeas corpus, que apelaba a derechos reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, fue presentado en diciembre pasado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Esta resolución prestigia al poder judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Esta resolución tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad” afirmó Eduardo Paredes, uno de los abogados defensores de María. “Se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijxs y toda su familia en estos años de persecución judicial”, agregó Roxana Rivas, la otra letrada defensora, “y nos llena de expectativas para lograr su absolución”.

Desde Buenos Aires, Norita Cortiñas dijo al enterarse: “Una alegría muy grande nos dio esta resolución”. Y agradeció todo el acompañamiento de todas las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo, entre ellas Juntas y a la Izquierda y el MST, que también presentamos recursos ante la justicia.

Logrado este paso adelante, que le permite a María reencontrarse con su familia, seguimos la lucha por su absolución definitiva.

Juntas y a la Izquierda

Noticias Relacionadas