El día martes 7, salimos a acompañar a nuestros compañeros indígenas en su reclamo por tierra, agua y territorio para vivir. La principal exigencia a la Cámara de Diputados fue que cumpla con su responsabilidad cívica y política y aprueben la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena; y al Poder Ejecutivo su efectiva implementación para poder terminar los relevamientos necesarios y evitar los continuos desalojos y represiones que injustamente sufren a diario nuestros hermanos.
Otro de los reclamos fue la aplicación de una ley de propiedad comunitaria indígena como parte de la reparación histórica que el Estado argentino le debe a los pueblos originarios, que también es de mucha importancia para las pequeñas comunidades campesinas y productores familiares.
Entrevistamos a Nilo Cayuqueo, líder mapuche de la comunidad de Los Toldos:
También compartió sus reflexiones con Periodismo de Izquierda el hermano Nelson, desde el acampe frente a Congreso:
Otra de las consignas fue que se reconozca el genocidio indígena, también como parte de las leyes de reparación histórica y que se avance en el esclarecimiento de los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Garay.
Como viene sucediendo hace años en esta lucha que es tildada de terrorista, los muertos y las víctimas de represión los ponen los pueblos originarios, los activistas y las diferentes organizaciones sociales. Pero continuaremos en solidaridad, resistiendo y organizadxs porque esta lucha por la tierra, el agua y el territorio es la lucha de todxs.
Fernando Figueroa- Red Ecosocialista