lunes, 15 agosto 2022 - 18:29

Mar del Plata. Solidaridad con las familias de Guernica y plan de lucha

La gesta de las familias de Guernica que tomaron tierras para vivir generó una ola de solidaridad con acciones en todo el país. En Mar del Plata, el MST junto a otros partidos de izquierda y agrupaciones sociales declaramos un estado de alerta ante la amenaza del inminente desalojo. Cuando en la madrugada del jueves 29 llegaron las noticias de la brutal represión, en una enorme movilización nos dirigimos hacia el Palacio Municipal en manifestación de repudio.

El proceso de lucha en Guernica instaló con fuerza un debate en la sociedad sobre la crisis habitacional que sufren millones de argentinos y la falta de políticas públicas de los gobiernos para dar respuestas concretas a esa problemática. En Mar del Plata, la desocupación se profundizó con la cuarentena, y según el último informe del INDEC, el índice llegó al 26%, duplicando a la media nacional. En una ciudad con un millón de habitantes, solo hay 185 mil personas ocupadas, y en el último año se perdieron 87mil puestos de trabajo.

La precarización laboral, la desocupación, la alimentación y el acceso a una vivienda digna están íntimamente ligadas a la vulneración de derechos. Aunque no hay datos oficiales, habría alrededor de 20 mil familias con déficit habitacional en nuestra ciudad, según las estimaciones de organizaciones sociales con inserción territorial.

Por eso, el viernes 30 nos sumamos a la jornada nacional, volvimos a movilizar en solidaridad con las familias de Guernica y en repudio a la decisión política del gobernador Kicillof y el accionar de Berni y Larroque, que contaron con el aval del presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández para la feroz represión.

Iniciamos un plan de lucha para plantear las necesidades más urgentes que están atravesando nuestros compañeros y compañeras en los barrios populares marplatenses, en relación al déficit alimentario y de vivienda. Presentamos un petitorio con nuestras demandas concretas: apertura del banco de tierras fiscales, plan de viviendas, ayudas alimentarias y entrega de canastas navideñas; que fue recibido por el jefe de bloque de concejales del oficialismo. Además, planteamos la necesidad de conformar una mesa de trabajo para resolver estas problemáticas. Posteriormente, mantuvimos una breve entrevista con el sub secretario de Desarrollo Social, Eduardo Teruel, quien se comprometió a gestionar una reunión para el miércoles 4 de noviembre con la participación de responsables de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. El MST junto a otros partidos de izquierda y organizaciones sociales con los cuales iniciamos este plan de lucha, concurriremos con una delegación y realizaremos una conferencia de prensa frente al municipio, para continuar visibilizando el reclamo por tierra y vivienda. ¡La alimentación es un derecho! ¡No a los desalojos! ¡Tierra para vivir!

Sonia Magasinik

Noticias Relacionadas