lunes, 15 julio 2024 - 06:33

Mar del Plata. Si hay motosierra, ¡hay estudiantazo!

El martes 23 tuvo lugar en Mar del Plata la movilización más grande en los últimos tiempos. Una multitud marchó desde el complejo universitario de la UNMDP hacia el monumento a San Martín con miles de carteles, cánticos y batucadas. Con una enorme columna de más de 15 cuadras integrada por docentes, personal no docente y estudiantes desbordamos las avenidas de la ciudad.

La jornada fue convocada por ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y la FUM (Federación Universitaria Marplatense), en sintonía con lo dispuesto por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para todo el país. Desde Marea Roja, la agrupación estudiantil del MST en el FIT-U impulsamos la convocatoria entre nuestrxs compas de la Facultad de Trabajo Social y Cs de la salud.

El ataque económico e ideológico del gobierno de Milei a las universidades públicas recibió una contundente respuesta por parte de toda la comunidad educativa, que expresamos con claridad que estamos decididxs a defender los derechos que se consiguieron con luchas históricas del estudiantado, como la Reforma Universitaria del 18, el Cordobazo y muchas otras.

Las universidades públicas viven una situación asfixiante por la falta de acuerdo paritario de los docentes, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de las obras de infraestructura científica y universitaria; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento, además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Pasadas las 18:30 horas, la cabecera de la marcha arribó al monumento a San Martín, mientras miles de personas continuábamos agitando todavía eufóricxs por la histórica jornada.

Sabemos que esta pelea es difícil y no termina acá. Es importante mantenernos alerta para darle continuidad y activar con un plan de lucha en defensa de la educación pública. El martes demostramos que tenemos las fuerzas para ganar.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE.

Keila Silva
Marea Roja -MST FITU- UNMDP

Noticias Relacionadas