Mar del Plata. La Red Ecosocialista en defensa de nuestros mares

El sábado 20 de febrero, irrumpió en Playa Varese una potente y colorida manifestación. La jornada artística fue organizada por la Red Ecosocialista junto a varias agrupaciones ambientalistas marplatenses con las que venimos activando por distintas causas en común: Ecos de Mar, Mar del Veg, Animal Save, XR, Difusión V y La Vía Orgánica. Recorrimos de punta a punta el concurrido balneario en una tarde a pleno sol, ante miles de personas que demostraron su apoyo y acompañaban con sus palmas.

Encabezó la perfomance una compañera bailando al son de los tambores, representando al océano, con sus piernas y brazos empetrolados, arrastrando desechos plásticos. La seguían decenas de carteles, pancartas y una enorme bandera con la leyenda “No a las petroleras en el Mar Argentino”.

El objetivo de esta acción es denunciar la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino. Esta dañina e invasiva actividad consiste en la generación de fuertes ondas sonoras, producidas por cañones de aire que provocan impacto en más de 300 mil km cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. La intensidad del sonido es comparable a las bombas de Hiroshima o Nagasaki. Toda la biodiversidad marina es afectada, especialmente mamíferos como ballenas y delfines. Los estruendos pueden producir cambios en su comportamiento, estrés, reducción del crecimiento, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos.

Además, expandir la frontera petrolera, expondría a los ecosistemas y a  las costas de nuestro mar a riesgos incalculables como un derrame petrolero, similar a lo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, cuando explotó la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon”, causando la muerte de once trabajadores y un derrame de 4,9 millones de barriles de crudo. El escape de los 795 millones de litros que tardaron 87 días en frenarse, formó una marea pegajosa y negra de 149.000 kilómetros cuadrados, que causó lesiones y muerte de miles de millones de animales, siendo una catástrofe ambiental que aún perdura.

Durante el gobierno macrista, entre los años 2017 y 2019, y luego de varios años sin actividad de este tipo en Argentina, la empresa noruega TGS obtuvo la adjudicación hasta el año 2025 de más de 1 millón de km cuadrados, por medio de una simple resolución ministerial, a espaldas del pueblo, sin informar ni consultar a organizaciones especializadas ni actores afectados.

Actualmente, el gobierno de Fernández-Fernández, continúa impulsando esta nociva actividad, ocultando los riesgos que representa y vendiéndola a la ciudadanía desde la página oficial del Ministerio de Economía  como un “acto de soberanía”. Así mismo, el director de Exploración Off Shore de YPF, Néstor Bolatti expresó recientemente en un seminario virtual que el Mar Argentino “es, a nivel global, uno de los espacios más extensos sin explorar” dejando traslucir su codicia capitalista y la intención del gobierno de sumar nuevos consorcios adjudicatarios en una segunda ronda de licitación.

Mientras avanza esta práctica, la biodiversidad se ve gravemente afectada, y  para los gobiernos burgueses no existe la grieta cuando se trata de extractivismo, contaminación y saqueo.

Desde la Red Ecosocialista/MST de Mar del Plata, consideramos fundamental difundir esta información, y continuar activando para ejercer presión hacia los gobiernos.  Es urgente priorizar el abandono de los combustibles fósiles en una transición hacia energías renovables y limpias. Te invitamos a organizarte con nosotres y sumarte a próximas acciones.

Si mata y contamina, no es progreso

No a la exploración sísmica

Noticias Relacionadas

Río Negro. Festival contra la megaminería

Este jueves 04/03 se realizará en Bariloche un festival en contra del avance megaminero en Río Negro y Chubut, organizado por la...

Conflicto Racedo en Paraná. Nadia Burgos: “La apelación muestra el carácter del gobierno, ecocida y antidemocrático”

Luego de que se haya dado a conocer la sentencia de la Justicia, que admite la continuación de la obra de ensanchamiento...

Hidrovía Paraná-Paraguay. Todo sigue igual de mal

En el día de ayer se reunió por primera vez el Consejo Federal de la hidrovía Paraná-Paraguay. La cita tuvo lugar...

Hidrovía | Jime Sosa: “estamos ante un nuevo proyecto privatizador y contaminante”

Mañana lunes 22 de febrero a las 10 hs en la sede de Gobernación, se realizará la primera reunión del Consejo Federal...

Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el...

8 de marzo. La violencia es el sistema

En lo que va de este año ya tenemos 57 muertas, es decir, más femicidios que días transcurridos. Al femicidio de Úrsula...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

Ni Una Menos. El grito que otra vez cruza el país

El 17F no tuvo la masividad de aquel primer Ni Una Menos de 2015, pero sí más firmeza e indignación. Es que...