domingo, 14 agosto 2022 - 21:54

Mar del Plata. El intendente Montenegro es antiderechos

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Salud municipal emitió una directiva a les profesionales de la División Clínica Médica de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) prohibiendo realizar actividades vinculadas a la ILE/IVE, incluso a quienes trabajan en las guardias[1]. Esta orden es un claro obstáculo al acceso al derecho al aborto, por el cual el movimiento feminista ha luchado por décadas, que conquistamos con nuestras masivas movilizaciones de la marea verde y se plasmó en la Ley 27.610.

Es evidente que el intendente marplatense, el macrista Montenegro, se sabe avalado por el gobierno nacional del Frente de Todos y su giro a derecha, que luego de la derrota en las PASO nombró como jefe de gabinete a Luis Manzur, un reconocido militante antiderechos que declaró a Tucumán provincia pro-vida y obligó a parir una niña de 11 años violada por su abuelo.

Tanto desde la Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir, como desde la CICOP Seccional General Pueyrredón hicieron pública su preocupación y disconformidad con la directiva de Salud, considerando que “se vulneran los derechos de las personas que desean acceder a una interrupción voluntaria del embarazo y restringe la formación de nuevos equipos de atención en el municipio, sobrecargando a los ya existentes”.

Sostienen, además, que es “ilegal que una jefatura prohíba a sus profesionales determinadas prácticas que competen a la profesión médica independientemente de su especialidad”. Les profesionales advierten sobre el riesgo de vida que puede implicar negarse a atender situaciones de aborto, ya que cinco de los CAPS tienen guardias las 24 horas y están en la periferia marplatense, en zonas alejadas y de difícil acceso.

El oficialismo de la Campaña: reacción tardía… ¡y censora!

La directiva antiderechos salió a la luz el 15 gracias al comunicado de la Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir. Desde Juntas y a la Izquierda-MST, que integramos la regional Mar del Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, les planteamos ese mismo día a las compañeras la necesidad de hacer alguna acción masiva para visibilizar la situación y defender el derecho a la IVE. Pero los sectores pro-gobierno nacional dilataron la acción para priorizar sus actos del 17 de Octubre. Finalmente el viernes 29, cuando se concretó la acción, no tuvo el impacto requerido ya que hacerlo a la mañana atentó contra la masividad de la convocatoria.

Un párrafo aparte merece la actitud censora y antidemocrática de algunas integrantes de la Campaña, que en su afán de defender al gobierno y a Manzur, burdamente llegaron a photoshopear nuestras pancartas y las del Plenario de Trabajadoras para tapar las consignas en contra de Manzur.

Ante esta ofensiva antiderechos de la derecha y ante un gobierno que les es funcional, te invitamos a organizarte con nosotras para dar una pelea consecuente y garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sin obstáculos y con total independencia de los gobiernos y las iglesias.


[1] Firman las doctoras Mónica Listosella (jefa de división de Clínica Médica), Verónica Palmisciano (directora general de Salud) y Carina Conde (subsecretaria de Salud).

Noticias Relacionadas