sábado, 1 octubre 2022 - 02:56

Mar del Plata. El gobierno nacional impulsa el ecocidio

El jueves 4 de agosto, como cada mes desde hace ocho meses ininterrumpidos, la Red Ecosocialista-MST junto a las organizaciones que integramos la Asamblea por un mar libre de petroleras y cientos de activistas independientes salimos a las calles.

Como una sola marea, nos movilizamos para denunciar la amenaza que representa la exploración sísmica y la instalación de plataformas petroleras off shore en las costas marplatenses para los ecosistemas marinos y las comunidades costeras.

Sin embargo, el gobierno nacional no cesa en su lobby petrolero y en su ataque a la naturaleza. Está decidido a llevar adelante un ecocidio para cumplir con las directivas del FMI.

Compartimos a continuación las primeras palabras emitidas por la Asamblea por un mar libre de petroleras ante  la resolución N° 7/2022 del Ministerio de Ambiente y desarrollo  sostenible y la Secretaría de Cambio climático, desarrollo sostenible e Innovación, de la cual nos enteramos el día viernes 5 de agosto, por medio del diario La Capital.

“En un abrir y cerrar de ojos, el MAyDS   logro dibujar la declaración de impacto ambiental complementaria solicitada el 3 de junio de este año por la Cámara Federal de Apelaciones. Hay que tener en cuenta que en el transcurso de dos meses es irrisorio que se realicen los estudios de impacto ambiental requeridos por la Justicia, por la envergadura, y precisión necesarios”.

La noticia fue anunciada con bombos y platillos por este medio de incomunicación masivo, operador político y comunicacional del proyecto petrolero que intenta imponernos el gobierno nacional y las corporaciones, con la clara intención de difundir la idea de que la exploración sísmica en nuestras costas es un hecho. Que la comunidad sienta que ya no hay posibilidades de frenar el saqueo y la contaminación de nuestro mar.

Esto se suma a la fuerte campaña pro petrolera encarada por la Secretaría de Energía e YPF, que utilizando fondos públicos promueven la falsa idea de que la explotación petrolera costa afuera traerá beneficios a nuestros territorios.

 Desde la Asamblea por un mar libre de petroleras queremos dejar en claro que no hay marcha atrás en esta lucha. Más allá del cerco mediático que intenta invisibilizar el reclamo de las comunidades costeras, más allá de las maniobras del MAyDS que siguen fabricando estudios y documentación que respalde la entrega de nuestros bienes comunes. más allá de la política extractivista del gobierno que sigue apostando a la explotación y destrucción de la naturaleza y nuestras vidas en su afán de cumplir con el Fondo Monetario Internacional y pagar la deuda externa. 

Es hora que entiendan que su modelo decadente ya no tiene lugar en nuestros territorios.

Fuera las petroleras

Basta de extractivismo

 Si contamina no es progreso

Red Ecosocialista- MST Mar del Plata

Noticias Relacionadas