lunes, 22 abril 2024 - 14:03

Lunes 4. Con la FND, gremios y seccionales Multicolor, vamos al paro nacional docente

Ante el fracaso cantado de la paritaria nacional, los sindicatos docentes de la CGT convocaron a paro nacional docente para este lunes 4. La CTERA se niega a parar en unidad de acción, con una actitud divisionista que solo es funcional al ajustazo del gobierno de Milei. El que es acompañado en buena medida por gobernadores como Llaryora en Córdoba, Kicillof, Pullaro en Santa Fe o Macri en la Ciudad, quienes fijan salarios de pobreza, muy por detrás de la inflación.

Por eso, desde la coordinación de sindicatos docentes, la FND (Federación Nacional Docente), seccionales y agrupaciones de 15 provincias, se convoca a parar en el país. En reunión nacional se resolvió la declaración que compartimos al final, ante el paro del lunes 4. Es que el gobierno liberfacho ratificó su negativa a seguir pagando el Incentivo, más Conectividad y Material Didáctico, fondos que se vinieron garantizando hace más de un cuarto de siglo, cuando se creó por ley el FONID en 1988.

Sindicatos docentes y la FND convocamos al paro nacional

Esta medida unilateral, autoritaria e ilegal de Milei, Caputo y su Secretario de Educación, el privatista y clerical Carlos Torrendell, implica rebajar los salarios docentes de un 10% al 20% según la provincia, y recortar en vez de aumentar el piso salarial nacional que está en míseros $ 250.000 a solo $ 221.300 al quitar el Incentivo, cuando la canasta de pobreza está casi en $ 600.000, según el INDEC,.

Meten la mano al bolsillo de más de 1.6 millones de docentes del país y recortan fondos educativos para comedores y copas de leche, infraestructura escolar, extensión de la jornada, libros, tecnología y otros programas.

Por eso, sindicatos combativos e independientes como Ademys en CABA, GDA de Formosa y de la FND, Federación Nacional Docente, convocamos a parar el lunes 4. Cualquier docente puede adherir porque es un paro nacional, no es necesario tener afiliación, ante cualquier medida la docencia tiene derecho a sumarse.

Con los SUTEBA Multicolor, también llamamos a parar el 4

En provincia de Buenos Aires llaman al paro dos de los gremios del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) como SADOP y AMET. Y finalmente también, con las Seccionales de conducción Multicolor en SUTEBA, definimos llamar al paro, tal como veníamos planteando. Luego de la consulta a las bases en Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, pero también en La Matanza, Lanús, La Plata y muchos otros distritos bonaerenses.

Así se ratificó esa disposición a la lucha que veníamos señalando, además de marcar la necesidad de garantizar instancias democráticas como una consulta provincial y un Plenario de Delegades con el mandato expreso de las bases. Porque confiamos en la voluntad de las bases y activistas que quieren luchar. Vamos entonces a impulsar el paro en cada grupo y escuela, sin confiar en la dirigencia burocrática de los gremios docentes de la CGT que levantaron y dividieron ante el paro del 26 de febrero, exigiendo que CTERA no divida ahora (hablan de una “jornada de lucha” la semana próxima, sin fecha) y que le pongan fecha a la Marcha Federal Educativa organizarla.

Milei insiste en sus ataques a la educación

Debemos exigir también que la CGT y las CTA llamen de una vez al paro, movilización y plan de lucha nacional para terminar de derrotar a Milei, quien este viernes 1º en el Congreso volvió a insistir con prohibir los paros, al pretender una anticonstitucional “esencialidad” de la educación, descontar al que adhiera a las medidas, avalar su protocolo represivo y atacar la organización gremial como trabajadores. Junto a plantear una reforma laboral híper precarizante, un mayor ajuste jubilatorio y hasta la vuelta a las AFJP, recortar el 25% el gasto público y saquear los recursos naturales.

¡Así no va más! Debemos pararles la mano y ajustar cuentas con este gobierno anti obrero y antipopular. Y derrotar el ajuste que aplican con el FMI y los gobernadores. En ese marco,  tenemos que ir construyendo otra alternativa, con un rumbo político opuesto al liberfacho y diferente al fracasado modelo del PJ, junto a la izquierda (ver acá). El lunes 4, ¡vamos al paro nacional docente y un plan de lucha hasta ganar! Este es el comunicado unitario:


FRENTE AL AJUSTE SALARIAL DOCENTE, EDUCATIVO Y EL PARO DEL LUNES 4

Ante las reuniones paritarias docentes a nivel nacional entre el gobierno de Milei y los sindicatos de trabajadoras/es de la educación, que redundaron en un fracaso anunciado y una ratificación del ilegal recorte en los salarios docentes y todos los fondos educativos, los sindicatos docentes nucleados en la CGT han convocado a parar el próximo lunes 4 de marzo.

El plenario de Secretarios Generales de CTERA no ha definido convocar, como organización nacional, al paro del próximo lunes.

La coordinación de sindicatos docentes, la FND, seccionales y agrupaciones de distintas provincias hacemos un llamado a CTERA a que se sume al paro nacional del 4 de marzo. A que se sostenga, sin levantar y con movilización nacional. Todo divisionismo es criminal y resulta funcional al ajuste.

El ataque a fondo contra los salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo, así como el intento de declaración de esencialidad de la educación y el corte de los fondos educativos y del FONID, son razones suficientes para una medida de fuerza conjunta.

Varios de los sindicatos de este reagrupamiento y la FND, ya estamos convocando en nuestras provincias o seccionales al paro del 4 de marzo, por mandato de nuestras asambleas y reuniones.

Es evidente que el duro plan de ajuste no solo es de Milei, sino también lo aplican los gobernadores de todo signo político con salarios muy por debajo de la inflación y recortes presupuestarios.

Cuando cantamos unidad de las y los trabajadores lo decimos en serio: unidad en la calle, en la lucha contra el ajuste de Milei, el FMI y también los gobernadores.

Coordinación de sindicatos docentes, la FND, seccionales y agrupaciones de distintas provincias

Noticias Relacionadas